Funcionarios del Instituto Nacional de Salud llegaron a la refinería de Barrancabermeja para realizar una investigación epidemiológica tras conocerse la muerte por coronavirus de un trabajador de Ecopetrol.
“Gracias a un acuerdo con Ecopetrol, llegaron para revisar -con los mejores estándares médicos internacionales- la situación epidemiológica relacionada con el covid-19 en la ciudad. Los expertos realizaron un recorrido por las plantas de la refinería con el fin de presentar una serie de recomendaciones que permitan reforzar las medidas de mitigación y contención del virus en sus instalaciones”, explicaron en un comunicado.
La investigación que adelantan está centrada en tres grupos sociales: personas de la comunidad cercanas al primer caso positivo, el personal de salud que mantuvo contacto con el paciente y sus compañeros de trabajo y sus familias.(Lea también: Dos muertos y un contagiado de covid-19 en cárcel de Villavicencio)
Dentro de las medidas para evitar la propagación del virus, Ecopetrol disminuyó en un 80 % el personal que labora en sus instalaciones, entre directos y aliados; tiene al 60 % de sus trabajadores realizando 'trabajo remoto' y disminuyó la carga de crudo a cerca de la mitad de su capacidad", informaron.
La más reciente medida que se adoptó en la refinería, fue que tomaron la decisión de apagar una de las unidades principales para la producción de gasolina, denominada cracking UOPII, debido a que todo su personal entrará en aislamiento preventivo.
"La refinería facilitó una zona de aislamiento en el Club Miramar con 30 camas para los trabajadores de la planta de cracking UOPII, quienes permanecerán en aislamiento preventivo", indicó la estatal petrolera.(De su interés: Se recuperan los primeros dos pacientes con covid-19 en Santander)
En los próximos días, la Policlínica de Ecopetrol iniciará la realización de pruebas de coronavirus a los habitantes del Magdalena Medio, una vez esté el laboratorio clínico en pleno funcionamiento, podrá procesar hasta 160 pruebas diarias.
El último reporte de la Gobernación de Santander da cuenta de cuatro casos positivos de coronavirus en Barrancabermeja, incluyendo el del trabajador que falleció.
BUCARAMANGA