Ruta del Cacao, con reglas de bioseguridad

Ruta del Cacao, con reglas de bioseguridad

El importante proyecto alcanza un 53 % de avance general.

Ruta del cacao

Secretarías de Salud de Lebrija, Girón y Betulia realizan visitas de verificación para validar el protocolo.

Foto:

Suministrado

Por: Bucaramanga
26 de mayo 2020 , 10:30 a.m.

Cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad, para evitar la propagación del covid-19, avanza sin contratiempos la reactivación de obras en la Ruta del Cacao, en Santander.

Los trabajos comprenden una longitud total de 151 kilómetros para habilitar una segunda calzada que comunicará a Bucaramanga con Barrancabermeja, con una inversión de $2,6 billones.

El contrato entre la (ANI) y la Concesión Ruta del Cacao contempla el mejoramiento de la vía entre Bucaramanga y Yondó (Antioquia). 

Esta primera fase de reactivación se realizó con 527 trabajadores (un 25% aproximadamente del personal activo anterior a la emergencia sanitaria).

Y al día de hoy, 1.132 trabajadores ya se encuentran activos en 36 frentes de obra, luego de que se verificara el cumplimiento de los requisitos establecidos en el protocolo establecido para evitar la propagación del covid-19.

(Lea también: Sancionan a 90 personas que estaban haciendo ‘paseo de olla’)

Solo 319 de los trabajadores del Proyecto estuvieron fuera de Santander durante el periodo del 24 de marzo (fecha en que inició el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional) hasta que se dio inicio a la reactivación de obras en el Proyecto, el pasado 27 de abril.

De este personal, el 65% (208 trabajadores) ya presentó resultados negativos para covid-19 y fue autorizado para ingreso a obra.

Sumado a lo anterior, de manera diaria se monitorea el ingreso del personal a la obra a través de estrictos controles en los puntos de acceso a los frentes de obra, en los cuales se verifica el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad, se realiza toma de temperatura y se hace desinfección de vehículos.

“Siempre en constante colaboración con las Secretarías municipales de Salud, la Interventoría BBY y la Gobernación de Santander, estas medidas tienen como objetivo que la reactivación de las obras se haga de manera responsable y organizada”, dijo la concesión a través de un comunicado.

(Le podría interesar: Así funcionará Bucaramanga a partir de este primero de junio)

El 13 de mayo pasado se entregaron 39 kilómetros de doble calzada ubicados ubicada entre los sitios La Virgen - La Lizama y La Fortuna - Puente La Paz.

Según el Ministerio de Transporte, uno de los principales beneficios de estas obras, en las que se invirtieron 340 mil millones de pesos, es que la duración del trayecto entre las dos ciudades disminuirá en cerca de 30 minutos.

El Protocolo de Bioseguridad del proyecto Ruta del Cacao adopta e implementa todas las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la normatividad que expide el Gobierno Nacional y demás entidades competentes en la temática.

En los distintos frentes de obra se establecen diariamente turnos de trabajo con equipos de máximo 10 trabajadores.

(Lea también: Hormigas culonas estarían a punto de desaparecer, en Santander)

Se conserva la distancia mínima de 2 metros con los demás compañeros y colaboradores en los respectivos frentes de trabajo, así como también en espacios públicos (zonas de alimentación, zonas comunes, etc.).

Para la realización de trabajos que requieran interacción entre trabajadores a menos de 2 metros de distancia, es obligatorio el uso permanente de tapabocas, gafas de protección y guantes.

Se garantizan las actividades de limpieza y desinfección en los buses y vehículos cada vez que se desplace personal.

Durante los recorridos es obligatorio el uso de protector respiratorio, protección para los ojos (gafas) y guantes desechables. Se permite el uso de hasta un 50% del cupo del vehículo.

Cifras de las obras
  • El corredor B/manga- B/bermeja-Yondó, cuenta con un avance del 53% y terminaría en el año 2022.
  • 73.3 kilómetros son construcción de vía, 41,2 km son de mejoramiento y rehabilitación.
  • 76,6 km son para operación y mantenimiento en las obras que tendrán 2 túneles y 9 puentes.
  • BUCARAMANGA

    Descarga la app El Tiempo

    Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

    CONOCE MÁS
    Sigue bajando para encontrar más contenido

    CREA UNA CUENTA


    ¿Ya tienes cuenta? INGRESA

    Llegaste al límite de contenidos del mes

    Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

    Si ya eres suscriptor del impreso

    actívate

    * COP $900 / mes durante los dos primeros meses

    Sabemos que te gusta estar siempre informado.

    Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

    • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
    • Comentar las noticias que te interesan.
    • Guardar tus artículos favoritos.

    Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.