¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

¿Qué hay detrás de la operación militar en la Refinería de Ecopetrol?

Uniformados hicieron una detallada inspección en el lugar.

Uniformados hicieron una detallada inspección en el lugar.

Foto:Tomada por Ecopetrol.

La cúpula del Ejército hizo operación el pasado lunes en las instalaciones de Barrancabermeja. 

Bucaramanga
Con extrañeza los colaboradores de la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja recibieron la visita el pasado -lunes 22 de noviembre- de altos mandos de la cúpula militar entre ellos el propio general del Ejército Eduardo Zapateiro.
Según Ecopetrol, esta visita fue avisada en un comunicado interno a los empleados en la mañana del lunes informando sobre “una revisión integral a todos los protocolos y condiciones de seguridad de las instalaciones operativas, administrativas y residenciales del complejo industrial”, según manifiestan en el documento conocido por EL TIEMPO.
En este documento, Ecopetrol da cuenta de posibles amenazas de atentados como los ocurridos en la madrugada del pasado 15 de octubre cuando hubo un atentado que terminó en explosión del oleoducto Cira Infantas que conduce crudo desde el campo petrolero a la Refinería de Barrancabermeja.
“La revisión se llevará a cabo de manera preventiva y alineada con la Fuerza Pública luego de registrarse algunos eventos de seguridad en la región del Magdalena Medio, como los sucedidos en septiembre y octubre en el campo La Cira- Infantas, e información recibida sobre eventuales intentos de afectación a las instalaciones de la refinería”, explican.
El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, le dijo a este medio que el vicepresidente de la Refinería le informó de una información que recibieron de un intento de atentado.
“Me informaron que se generó una alerta a través de las autoridades militares sobre alguna situación no específica de riesgo que estaba enlazada con los actos de los oleoductos y a raíz de eso se hizo una inspección (...) Ellos hablaban de un tipo de alerta no específica de un posible atentado”, dijo el mandatario.
Efectivamente, el Ejército utilizó perros antiexplosivos para hacer el recorrido de las instalaciones.
Con perros olfateaban posibles explosivos.

Con perros olfateaban posibles explosivos.

Foto:Ecopetrol

Para esta visita, que continuó el martes 23 de noviembre, fue necesaria “la suspensión temporal de los trabajos de mantenimiento, paradas de planta, proyectos y actividades presenciales, incluidas las programadas en la Semana por la Vida, así como restricciones al acceso de personas diferentes al “mínimo vital operativo”, comunicaron desde Ecopetrol.
Por su parte, el general Zapateiro informó en su cuenta de Twitter sobre la visita. “En reunión con comandantes Ejército Segunda División, Quinta Brigada, autoridades regionales de Armada Colombia, Policía de Colombia y gerencia de la Refinería de Barrancabermeja, evaluamos situación en el lugar para emitir órdenes e implementar acciones que refuercen la seguridad”.
La Unión Sindical Obrera (USO) emitió un pronunciamiento en el cual cuestionó esta situación. Jhon Rodriguez, presidente de la USO, aseguró que Ecopetrol debe hacerse acompañar por entidades como la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, así como la junta directiva de la entidad.
"Nosotros tenemos una preocupación, hoy estamos teniendo un temor todos los colombianos, que Ecopetrol nos la privaticen como pasó con Telecom en otrora. Estamos en una discusión con Ecopetrol frente al mantenimiento de la refinería, que hoy lo tenemos directo y Ecopetrol nos ha venido mostrando que su intención es privatizar este mantenimiento", aseveró.
BUCARAMANGA
Bucaramanga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO