'Ojalá no salga jamás de prisión': hermana de Ilse Ojeda a Valderrama

'Ojalá no salga jamás de prisión': hermana de Ilse Ojeda a Valderrama

La hermana de la chilena asesinada pide que se aplique una condena completa para Juan Valderrama.

AUTOPLAY
Hermana de chilena asesinada pide condena completa para Juan ValderramaAlejandra Margarita Ojeda espera que Juan Valderrama no salga de la cárcel a sus 65 años.
Juan Valderrama

María Alejandra Rodríguez / CEET

Por: María Alejandra Rodríguez
07 de mayo 2020 , 12:54 p.m.

Tras un año de estar a la espera de conocer la condena de Juan Guillermo Valderrama por el feminicidio de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, su hermana Alejandra Margarita Ojeda no quedó muy satisfecha con los años que este hombre deberá pagar en prisión.

(Lea también: El del asesino de la chilena: de cómo un caso ejemplar puede enredarse)

“Siento que es muy poco. Fueron días de tortura, de nervios. Mi hermana padeció horrores y no me quedo muy conforme con el tiempo de la desaparición forzada”, dice Alejandra desde Chile.

Por la desaparición le sumaron 22 meses a los 34 años y 8 meses de prisión que le dieron por el feminicidio, para un total de condena de 36 años, 6 meses y 20 días de prisión.

“Inicialmente no queríamos el preacuerdo, queríamos que fuera a juicio y que pagara ojalá cadena perpetua por el mal que había hecho. Sentíamos que el preacuerdo es beneficiarlo a él”, indicó Alejandra Margarita Ojeda.(Amplíe la información aquí: Confeso asesino de chilena Ilse Ojeda estaría preso hasta los 65 años)

Finalmente, aceptaron el preacuerdo, pero Alejandra teme que pueda salir antes en libertad condicional porque representa un peligro para la sociedad. “Ojala que no llegue ese día, que sea como en las películas y no salga jamás de prisión, porque el día que él salga va a seguir siendo un peligro para la sociedad o para cualquier mujer”, dice Alejandra.

Aún no conoce qué pasó con los cien millones de pesos, los cuales la familia de Ojeda indica que Valderrama e Ilse retiraron en Chile antes de venirse a Colombia. La Fiscalía indica que solo se tiene demostrable el hecho de que compraron un vehículo marca Mazda con este dinero y 15 millones de pesos que gastó Valderrama días después del asesinato de Ojeda, los cuales deberán ser devueltos a la familia.

Lea también: Entrevista con Juan Valderrama

“La familia de este hombre se ríe de nosotros, y él (Juan Valderrama) también, porque a mi hermana le robaron cien millones de pesos colombianos y ellos pretenden devolver ocho millones de pesos en cuotas”, indica la hermana de Ilse Amory Ojeda.

Alejandra Ojeda reveló que le llegó información que daba cuenta de que el padre de Juan Guillermo estaría manejando este vehículo Mazda, que debe ser traspasado a la familia de Ilse. “Se supone que ese carro debía estar quieto y me han dicho que han visto al padre de este hombre manejándolo”, afirma.

Ojalá que no llegue ese día, que sea como en las películas y no salga jamás de prisión

La familia no aceptó el trato de recibir el vehículo y los 15 millones de pesos a cuotas y, por el contrario, llegarán hasta el incidente de reparación.

“Ellos alegan que no tienen dinero, que son una familia pobre. Pero, entonces ¿cómo contratan dos abogados? Con qué dinero. Es con el dinero de mi hermana con el que les están pagando a esos abogados y qué triste por el currículo de ellos”, dice Alejandra.

Aún no han definido si van a pedir dinero o conocer toda la verdad en este incidente de reparación. Lo que sí tiene claro Alejandra es que no le pedirán a Juan que les pida perdón, porque “yo nunca lo voy a poder perdonar, yo no soy Dios para perdonarlo. Solo queremos que él mismo delate a sus cómplices”, indicó Alejandra, mientras entre lágrimas recuerda a su hermana Ilse.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.