Johanis Menco, la promesa del fútbol femenino que perdió su pierna

Johanis Menco, la promesa del fútbol femenino que perdió su pierna

La portera sufrió un accidente que le ocasionó una amputación, ahora necesita donaciones de sangre.

Menco Castillo

La jugadora sufrió un accidente casero el domingo, que le afectó la arteria femoral

Foto:

Suministrado

Por: Bucaramanga
02 de julio 2020 , 01:58 p.m.

Como una líder, así cataloga a Johanis Menco Castillo el primer entrenador del Real Santander Femenino, Ómar Yesid Manrique, quien se encargó de armar el equipo para competir en el Campeonato Profesional Colombiano Femenino de 2017, 2018 y 2019, en los que estuvo la portera que ayer sufrió amputación de su pierna izquierda.

Manrique recuerda esa primera convocatoria abierta que realizó el Real para el año 2016, en ella estuvo Menco Castillo, quien se presentó como arquera y de a poco se fue puliendo para debutar en el fútbol profesional.

"Empezamos un proceso con muchas jugadoras de las cuales quedaron 30, de ahí en adelante fue un trabajo arduo, ellas habían practicado el fútbol pero de forma empírica. En lo que fue la Liga Profesional y el Campeonato Nacional de la Difutbol ella alcanzaría a jugar unos 12 partidos, pero aparte jugamos muchos torneos locales", aseveró Manrique, quien asegura que Menco Castillo hizo parte del Torneo Nacional de la Difutbol y de los tres Torneos Profesionales que se han disputado hasta el momento.

(Lea también: Daniel Quintero anuncia drásticas medidas en Medellín por covid-19)

Para el entrenador, la jugadora que sufrió un accidente casero el domingo, que le afectó la arteria femoral y obligó a la amputación de su extremidad, es "una persona íntegra, intachable, dentro y fuera de la cancha demostró valentía, es de esas personas que se caen y vuelven a levantar. Una buena compañera y una jugadora con todas las capacidades de seguir aprendiendo".

Óscar Uriel Arenales Caicedo, jefe de prensa del Real Santander en 2017 y 2018 y actual jefe de comunicaciones del Atlético Bucaramanga, sostuvo que Joanis Menco se caracteriza por su carisma y por ser una líder positiva para el grupo.

"En lo que había que hacer siempre mostraba la disposición y liderazgo, las niñas le copiaban mucho por tener ese carisma. Ella mandaba en el acompañamiento al equipo, ayudaba a liderar con su familia el tema de cánticos en el estadio, es de esas personas que siempre se buscaba para realizar cualquier evento con el equipo femenino", comenta Arenales Caicedo.

(Vea nuestro ranquin de los ocho artículos más robados en almacenes de Colombia)

Menco Castillo

A parte del fútbol, Menco adelantó estudios de topografía en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS)

Foto:

Suministrado

Una de las personas que más conoce el proceso deportivo de Joanis es el preparador de arqueros del equipo florideño, Carlos Andrés Sequera Villamizar, quien llevó de un nivel aficionado a profesional a la cancerbera de 25 años.

"Ella tiene un buen achique. Es muy rápida y en su saque de volea era buena, una profesional. Lo que yo más le insistía era en que a veces era muy aceleradita y pues hay partidos en lo que se justifica y en otros puede jugar en contra. Aprendió todo rápido el posicionamiento del arquero, una persona muy inteligente para aprender", sostuvo a esta redacción.

El preparador de arqueros asegura que Menco alcanzó a tapar cinco partidos en el 2019, siendo uno de los más destacados el de la visita al Junior de Barranquilla, en donde salió como una de las figuras de la cancha.

(Le puede interesar: Conozca las medidas para el segundo día sin IVA y qué puede comprar)

"Una excelente persona, un liderazgo y una mentalidad muy fuerte ante las situaciones adversas, una chica muy centrada en cada logro que ella se propone, muy fuerte mentalmente, eso es lo que yo más sobresalto de ella, su parte mental, excelente arquera", puntualizó

Menco alternaba posición con la portera titular Tania Bayona, a parte del fútbol, adelantó estudios de topografía en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), de donde logró el título recientemente.

En la actualidad, la portera se recupera de la cirugía en la Clínica Carlos Ardila Lülle, de Floridablanca, en donde le adelantaron un proceso con injertos para salvarle la pierna pero el cuerpo no respondió bien, poniendo el riesgo, incluso, la vida, por lo que los galenos optaron por la amputación de la extremidad con la autorización de sus familiares.

ÓSCAR ANDRÉS OLARTE CASTRO
EL TIEMPO-ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.