Un año después, no hay condena por crimen de chilena Ilse Amory
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar

Un año después, no hay condena por crimen de chilena Ilse Amory

Se cumple un año del feminicidio de Ilse Amory Ojeda y todavía no hay sentencia.

Chilena desaparecida

Ilse Amory Ojeda viajó con su exnovio Juan Valderrama para radicarse en Bucaramanga.

Foto:

Archivo particular

Por: María Alejandra Rodríguez
17 de abril 2020 , 08:16 p.m.

Hace un año exactamente, el miércoles de la Semana Santa del año pasado, el 17 de abril del 2019, el general Manuel Antonio Vásquez, quien era el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga para la época, reportaba la desaparición de una ciudadana chilena en territorio santandereano.

Ilse Amory Ojeda, llegó a Colombia el 5 de marzo del 2019 con quien era su novio, el expolicía Juan Guillermo Valderrama, quien en ese momento tenía 23 años menos que ella.

Los planes de Ilse eran radicarse en Bucaramanga, donde vive Valderrama, y montar un restaurante de comida típica chilena con la plata de su retiro como sargento de la Policía de ese país, institución donde había permanecido por más de dos décadas. Pero, el final de ese sueño tuvo un trágico final el 31 de marzo del 2019.

(Le puede interesar: Fiscalía reveló detalles desconocidos de crimen de exsargento chilena)

Ilse estuvo desaparecida desde el 28 de marzo, cuando perdió comunicación con su familia en Chile, hasta el 26 de abril cuando la Policía encontró su cuerpo calcinado en la vereda Portachuelo, del municipio de Rionegro, en Santander.

Las cámaras de seguridad del peaje de la zona y un testigo clave, ubican a Juan Valderrama en el lugar donde encontraron el cuerpo, por lo que un juez de control de garantías lo envió a la cárcel de mediana seguridad de Palogordo en Girón, el pasado 30 de abril del 2019, por ser el principal sospechoso del feminicidio de Ilse Amory Ojeda.

Hasta la fecha, Valderrama se ha declarado inocente, tal y como lo hacía en las múltiples entrevistas que dio hace un año cuando aseguraba que estaba buscando a su novia desaparecida.

La defensa intentó asegurar que Valderrama era inimputable por padecer un trastorno mental, sin embargo, un psiquiatra de Medicina Legal no validó esta versión y Valderrama siguió siendo juzgado como un sujeto cuerdo.

El caso Valderrama dio un giro inesperado cuando se conoció que estaría dispuesto a firmar un preacuerdo con la Fiscalía para recibir beneficios en su condena.

La audiencia donde presentarían este preacuerdo se tenía que desarrollar el pasado 16 de marzo pero la pandemia ha impedido que se haga.

EL TIEMPO conoció en exclusiva que la audiencia de preparación de Juan Valderrama, donde presentarían este preacuerdo, será el 6 de mayo a las 8:30 de la mañana.

Además, una alta fuente de la Fiscalía le confirmó a este medio que se solicitará una prórroga de la medida de aseguramiento intramural de Juan Valderrama para evitar que quede libre por un vencimiento de términos.

El preacuerdo sigue en pie

Sin embargo, al parecer hay algunas diferencias entre la defensa y la Fiscalía por este preacuerdo, así lo confirmó el abogado defensor Teofilo Torres. “El preacuerdo sigue en pie (...) en unas determinadas condiciones, de aquí a allá (el día de la audiencia cuando se presente el preacuerdo) pueden cambiar algunas condiciones”, indicó Torres.

Desde Chile, la familia de Ilse Amory Ojeda ha manifestado su desacuerdo con el preacuerdo e indican que la condena debe ser completa.

En la audiencia del 6 de mayo se espera que presente dicho preacuerdo y el juez será quien le dé el ‘aval’ para posteriormente dictar sentencia a Valderrama.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.