¿Puede la administradora no dejar ingresar a la exreina a su casa?

¿Puede la administradora no dejar ingresar a la exreina a su casa?

La mujer podría demandar al Consejo de su edificio.

ambulancia maría claudia

La exreina no le permitieron el ingreso al edificio.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
28 de abril 2020 , 05:55 p.m.

A la exseñorita Santander, María Claudia Peñuela, no la dejaron entrar a su apartamento tras pasar mes y medio en un hotel de lujo mientras se recuperaba de coronavirus.

Según expresa ella en un video, la administración y la junta del edificio no permitieron su ingreso, “siguen diciéndome que no puedo ingresar y que debo esperar afuera. Es demasiado discriminatorio y pasado porque ya me encuentro bien de salud”, indica.

Juan Manuel Álvarez, abogado especialista en propiedad horizontal, explica qué tan legal es qué el Consejo de un edificio no deje ingresar a un residente en estas condiciones.

“No le pueden negar el derecho a ingresar a su propia residencia. La Constitución Política de Colombia es garantista de sus derechos, toda vez que nadie puede ser discriminado. Es un simple acto de solidaridad y convivencia permitir el ingreso de una persona a pasar el confinamiento bajo cuatro paredes y un techo, nadie puede morar en la calle”, dijo el experto.

En caso de que María Claudia decida interponer acciones jurídicas estaría amparada bajo la ley, indica el abogado.

“Para el caso en particular de la exseñorita Santander, en varios videos manifiesta que no le permiten ingresar al inmueble de su residencia, hecho que es fácil de demostrar por medios ordinarios de prueba. De ser su residencia o sitio de morada mientras la cuarentena, vulneraria sus derechos fundamentales, dijo el abogado.

Otra de las decisiones que se han adoptado en varios conjuntos residenciales, ha sido el de prohibir las visitas, el abogado Álvarez Cruz indica que la administración sí puede tomar dicha decisión en medio de una declaratoria de emergencia, así como evitar el uso de áreas comunes y el ingreso de domiciliarios.

“El Ministerio de Salud con ocasión de la declaratoria de la emergencia sanitaria expidió un documento denominado 'recomendaciones para propiedad horizontal'.
Son los órganos administrativos de los edificios, multifamiliares y conjuntos residenciales quienes deben definir normas para la sana convivencia y cumplimiento del confinamiento con el fin de evitar contagios por coronavirus”, indica.

Y agrega: “Si bien no hay norma que establece la prohibición de visitas, la cuarentena nos obliga a quedarnos en nuestras casas, razón por la cual, no hay justificación para hacer visitas salvo contadas excepciones.

EL TIEMPO intentó comunicarse con la administradora del edificio pero no atendió las llamadas. 

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.