Periodista huyó del país por amenazas y se contagió de coronavirus

Periodista huyó del país por amenazas y se contagió de coronavirus

El colombiano está esperando asilo político mientras lucha con la enfermedad.

Felipe Sánchez

Felipe Sánchez presentaba noticias en el canal regional Telecafé, en Pereira.

Foto:

Suministrada.

Por: Bucaramanga
26 de mayo 2020 , 03:02 p.m.

Felipe Sánchez tiene 23 años, es un colombiano que hasta hace seis meses presentaba noticias en el canal regional Telecafé en Pereira.

Amenazas en su contra y un presunto atentado del cual iba a ser víctima lo hicieron salir del país y pedir asilo político en Estados Unidos.

Antes de ingresar al canal regional en Pereira, Sánchez se desempeñaba en el área de prensa del partido Centro Democrático en el Congreso de la República, hecho al cual atribuye las amenazas que comenzó a recibir en noviembre del 2019, “me llegaban panfletos a mi casa. Me iban a hacer un atentado en plena Circunvalar, pero pudieron alertarme antes y ahí yo dije: tengo que salir de este país, a mí me van a matar”, relata el periodista.

(Lea también: Las implicaciones que tendría suspender la inmigración en EE. UU.)

Se radicó en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, ya que allí viven una tía y sus primas y desde noviembre trabajaba en una empresa y hacía informes para el canal desde Nueva York, mientras salían sus documentos del asilo político.

Se quedó sin trabajo en marzo de este año cuando inició la pandemia pero el momento más duro de su estadía fue el pasado viernes 22 de mayo, día en que recibió los resultados de su prueba de coronavirus que confirmaba el temor de Felipe, se había contagiado.

Felipe Sánchez

El colombiano se encuentra en Nueva York, esperando asilo político.

Foto:

Archivo particular

“Lo único que está abierto son los supermercados de grandes superficies y las pequeñas tiendas están cerradas por lo que debemos ir a hacer mercado a estos almacenes y no hay controles, nos toca hacer filas larguísimas, yo creo que pude contagiarme allí”, indicó el joven.

Hasta el momento, él solo tiene síntomas de gripe, desaliento y dolor para respirar. No tiene ninguna enfermedad que pueda empeorar su estado de salud; sin embargo, siente temor de tener que ir a un hospital, no solo porque no cuenta con seguro médico, sino por la crítica situación que se vive en este lugar.

(Le podría interesar: 5.600 colombianos han regresado al país en 53 vuelos humanitarios)

“La situación está tan crítica que el solo hecho de que te sientas mal y debas ir a un hospital es como firmar un acta de defunción porque todo el que entra al hospital se agrava más y hay más probabilidades de que muera”, cuenta Felipe.

Felipe lucha contra esta enfermedad aislado en un cuarto de la casa de su tía. “Menos mal en mi caso no debo pagar una renta porque acá puede costar hasta mil dólares la semana el alquiler de una habitación. Ahora estoy parado en todos mis trabajos, pero afortunadamente tengo dónde vivir”, dice Felipe.

Su visa ya se venció, ahora debe esperar dos años para que le salga el asilo político.

Felipe esperar poder recuperarse de la enfermedad y poder estudiar Ciencias Políticas, pero, por lo pronto, él lo único que quiere es seguir despertando cada mañana con vida, “uno no sabe si mañana en la mañana voy a despertar con vida o si voy a despertar muy grave y mis pulmones vayan a colapsar, si me va a faltar del todo la respiración, ese es el temor que uno tiene”, asegura Sánchez.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.