¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Paro en Santander: el drama de los viajeros que quedan atrapados en las vías

Niños y adultos comenzaron a enfermarse.

Niños y adultos comenzaron a enfermarse.

Foto:Juan Jacobo Lozano

El bloqueo vial continúa de manera indefinida hasta que el presidente Petro se reuna con campesinos.

Ya se cumplen más de 24 horas del paro organizado por campesinos de los páramos de Santurbán y Almorzadero, en los Santanderes. Las vías de Bucaramanga - Cúcuta, Bucaramanga - San Gil y Curos - Málaga permanecen cerradas por camiones atravesados.
El desespero de los viajeros comienza a crecer. Varios de los turistas que venían a la altura de Berlín, Tona, necesitaban llegar a la capital de Santander para reclamar medicamentos y cumplir diligencias importantes. Ante el desespero caminan horas, en medio del frío, y encartados con sus maletas para poder hacer trasbordo a otro bus de transporte público con el fin de poder llegar al área metropolitana. 
Germán Gómez, uno de los viajeros que quedó atrapado en Berlín, Tona, perdió una cita médica, se trasladó desde Pamplonita y pidió permiso en el trabajo para asistir a la diligencia y no fue posible. "Me dieron permiso, ya la perdí, están afectando, en el caso mío, la salud, y en el caso de muchas personas más". 
Jair Romero Chinchila, otro viajero afectado, contó que desde anoche está viajando con su familia y a las 7 de la mañana de este sábado camina horas y con mucho frío para poder hacer trasbordo y poder llegar a su casa. "Vamos para Bucaramanga, seguiremos con este trasbordo a ver si podemos seguir, está difícil, está duro, el clima está duro". 
Nieve Patiño, una mujer que iba viajando tuvo que ser atendida por la Defensa Civil porque presentó muchos dolores de espalda y en el pecho, por el clima alcanzó a quedarse sin respiración. "Bastante duro, debieron avisarnos para no arriesgarnos, hay bastantes niños, embarazadas, adultos mayores, es un caos total".
Uno de los protestantes pide al Gobierno una mesa de negociación para modificar la ley de páramos, ya que esto los permitiría laborar y sembrar sus cultivos sin afectar su economía. "Si el presidente manda razón, no nos sirve, pedimos que la modifique para que nos dejen trabajar. El paro va indefinido. Que haga presencia". 
Manuel Jaimes, habitante del municipio de Tona, explicó que la ley 1930 los perjudica porque prohíbe la agricultura  y ganadería. "Prohíbe absolutamente todo, nos quieren desplazar y despojar de nuestro territorio, lesiva para la población paramera".
El principal alimento que se cosecha por esta zona es la cebolla larga, la papá, y la ganadería. Por ahora está parada la producción.
Aparentemente, el presidente Gustavo Petro estaría en Concepción, Norte de Santnder, el próximo 3 de febrero para dialogar con los campesinos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO