¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Molestia en Santander por firma de contrato para piloto de 'fracking'

El pozo Flamencos-1 opera en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

El pozo Flamencos-1 opera en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Foto:Cortesía Ecopetrol

La comunidad pesquera de la zona donde se haría el proyecto teme que les afecten su río y sus peces.

La comunidad de Puerto Wilches (Santander y grupos de ambientalistas alzaron su voz de rechazo tras la firma del contrato especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Ecopetrol para el desarrollo del primer proyecto de investigación de Yacimientos No Convencionales bajo la técnica de fracturamiento hidráulico, más conocida como fracking.
Este primer piloto estaría ubicado en la zona del municipio de Puerto Wilches, en el Magdalena Medio santandereano, y pretende, "realizar un estricto monitoreo de variables ambientales y sociales, tal y como lo determinan las normas que ha expedido el Gobierno Nacional", indicó Gabriel Combariza, gerente de No Convencionales de Ecopetrol.
Con este piloto esperan poder tener la información para el Estudio de Impacto Ambiental, requisito para poder tener la licencia ambiental.

Sentimos preocupación de este proyecto que queda en medio de dos complejos cenagosos

"Este estudio debe tener la información de dos períodos climáticos, el de mayor precipitación y menor precipitación y esto puede suceder entre enero y julio. En ese momento radicaremos nuestros Estudio de Impacto Ambiental en la ANLA", asegura el Gerente.
Oscar Sampayo, ambientalista santandereano de la corporación Yariguies y miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking, desde hace varios años ha recorrido las poblaciones del Magdalena Medio y conoce de cerca la situación que viven los pobladores de estos municipios.
Para Sampayo, esta firma del contrato especial le preocupa porque indica que el piloto va a estar ubicado en medio de dos ciénagas.
"No entendemos por qué se da esta firma en medio de esta pandemia donde los consumos de hidrocarburos se han disminuido y el Gobierno se empecina en iniciar este experimento en el Magdalena Medio santandereano. Sentimos preocupación de este proyecto que queda en medio de dos complejos cenagosos", dice Sampayo.
Pilotos de fracking

Pilotos de fracking

Foto:Tatiana Rojas Hernández

El proyecto estaría ubicado muy cerca del corregimiento de Puente Sogamoso, del municipio de Puerto Wilches, un lugar cuya economía depende en un alto porcentaje de las actividades ribereñas.
Esta es una de las grandes preocupaciones que tienen los habitantes como Pablo Gil, representante de la asociación de pescadores del lugar, quien insiste en que su mayor miedo es que los efectos ambientales se vean reflejados en el río que es único sustento de muchos de los habitantes del municipio.

Donde nos lleguen a afectar el río, nos quedamos sin qué comer porque nosotros vivimos de la pesca que de por sí ya ha disminuido con tantos proyectos

"No vemos con claridad el plan que tienen de compensación de todos los impactos que van a generar porque eso ha pasado con el fracking en todos los territorios donde ha estado. Donde nos lleguen a afectar el río, nos quedamos sin qué comer porque nosotros vivimos de la pesca que de por sí ya ha disminuido con tantos proyectos", indica el pescador.
Ecopetrol ha hecho durante varios meses reuniones de socialización del tema en las comunidades donde estarán los proyectos y, según Combariza, seguirán efectuando este tipo de socialización.
Pilotos de fracking

Pilotos de fracking

Foto:Tatiana Rojas Hernández

"Esperamos que haya un tipo de diálogo de concertación, de socialización con las comunidades que no lleguen a imponerles este tipo de proyectos. Hay mucho desconocimiento sobre este piloto y hacemos un llamado a la comunidad para que exija información", concluye Oscar Sampayo, ambientalista.
Desde la estatal petrolera hacen énfasis en que este proyecto será de tipo investigativo y que una vez sea otorgada la licencia ambiental se procederán a las obras.
"Solo hasta cuando tengamos licencia ambiental podemos proceder a iniciar obras las cuales consisten en vías de acceso y la construcción de una plataforma, después traeremos el taladro para hacer el pozo y luego traeremos el taladro para hacer el fracturamiento hidráulico", indicó Combariza.
SANTANDER
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO