¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

La historia de niña colombiana que fue trasplantada de corazón artificial a real

La menor tuvo en su cuerpo por varios años un corazón artificial tras afectarse por cáncer de hígado.

La menor tuvo en su cuerpo por varios años un corazón artificial tras afectarse por cáncer de hígado.

Foto:Fundación Cardiovascular de Colombia

La intervención se realizó en Bucaramanga a una niña de 14 años que superó cáncer de hígado.

Se trata de Karol Mariana, una niña de 14 años que nació en Bogotá. Sus quebrantos de salud iniciaron cuando tenía seis años. En ese entonces, recibió la fatídica noticia que padecía cáncer de hígado.
Desde ese momento, en vez de jugar en el parque tuvo que estar encerrada en clínicas recibiendo tratamientos para seguir con vida. 
Al pasar el tiempo logró superar la enfermedad tras someterse a varios tratamientos, sin embargo, los efectos secundarios de la quimioterapia le afectaron su corazón y le disminuyeron su calidad de vida.
Caminaba y se cansaba, hablaba y se agitaba. Actividades como comer o levantarse de la cama eran un maratónico esfuerzo para Karol. 
Fue un proceso muy largo. Desde sus seis hasta los 10 años estuvo con esas dificultades, pero, en el 2019 logró un implante de corazón artificial. Esta tecnología consta de un dispositivo que está en su cuerpo denominado Heartware.
"Es una turbina de titanio más pequeña que un puño, que se inserta en el ventrículo izquierdo del corazón para impulsar desde allí la sangre oxigenada. Ella está conectada a una pequeña computadora, que es el cerebro del dispositivo", dijo la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Bucaramanga. 
A pesar de que la menor ya se adecuó a una vida con un corazón artificial en su cuerpo, surgieron nuevas esperanzas en octubre del 2021. En ese mes, los médicos de la entidad médica le confirmaron que apareció un donante para la posibilidad de volver a tener un corazón real, pero esta vez, un órgano funcional y sano. 
Desde ese momento, había también esperanza para la familia de Karol.
Los médicos comenzaron a preparar los exámenes con el fin de verificar que el cuerpo de la niña podía recibir un corazón nuevo sin contra tiempos. 

La buena noticia llegó: 

Karol se preparó para la cirugía.  Se realizó en septiembre de este año. Según la FCV, es la primera niña en Colombia que tiene un corazón artificial y que fue trasplantada con uno real. 
"La idea del trasplante estuvo desde el principio, desde la primera vez que vine a Bucaramanga, pero cuando me dijeron que ya era una posibilidad tan cercana lloré porque significaba entregar algo que me ayudó bastante en mi pasado”, dijo la niña.
Han transcurrido al menos 20 días desde que la menor de 14 años fue sometida a esta cirugía. Al momento, sigue recuperándose y haciéndose exámenes para cerciorarse que el cuerpo recibe el corazón de un extraño sin contratiempos. 
"Estoy agradecida con ese acto de generosidad y orgullosa de la fuerza que tiene Mariana para salir de cada cosa. Ella nos demuestra día a día que el valor de la vida es importantísimo y que estamos aquí para disfrutar cada minuto, cada segundo”, explicó emocionada, Liliana Castellanos, mamá de la niña. 

Donación de órganos: 

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, contó que ha realizado 213 trasplantes de corazón. Explicó que la donación de órganos ha ayudado a salvar varias vidas, sin embargo, cuando hay gran cantidad de demandas de esta solicitud o el cuerpo del paciente no es compatible, existe la posibilidad de implantar un corazón artificial.
“Este dispositivo estabiliza la circulación y en algunos casos funciona como ‘puente’ para realizar un trasplante en el futuro, como ocurrió con Karol”, describe Leonardo Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV.
A la fecha, esta entidad médica ha trasplantado 601 órganos sólidos que familiares han decidido donar cuando sus seres queridos fallecen. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO