José Trujillo, de 32 años, fue capturado 28 horas después del crimen de la menor Nickol Valentina, ocurrido en el túnel del Mesón de los Búcaros, en Bucaramanga.
(Lea también: Nickol Valentina: capturan en Barrancabermeja a presunto homicida)
Trujillo confesó haber asesinado a la menor por robarle su celular. Esta confesión se dio en medio de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y de la imposición de la medida de aseguramiento que se dieron este fin de semana en medio de la conmoción en la que se encontraba la ciudad con este crimen.
La menor salió de su colegio el jueves 24 de febrero a las 2 de la tarde, cruzó el puente peatonal e ingresó al túnel, y mientras bajaba las escaleras fue abordada por su asesino, quien le propinó tres puñaladas que le causaron la muerte seis horas después en el Hospital Universitario de Santander.
(Le recomendamos leer: Así recuerdan en su colegio a Nickol, estudiante asesinada por un celular)
Trujillo fue capturado sobre las 7 de la noche del 25 de febrero en Barrancabermeja y posteriormente llevado a Bucaramanga para su judicialización. Estas audiencias se llevaron a cabo durante el 26 y 27 de febrero. Allí, la Fiscalía reveló nuevos detalles del caso.
Mientras la Fiscalía le exponía al juez las razones por las cuales debería ser enviado a prisión, se reveló que Trujillo ya había robado en este mismo lugar a otra menor. Sin embargo, no se dio a conocer si en ese momento fue capturado o qué pasó con este crimen.
La Fiscal relató que se trató de otra menor que había sido robada días atrás en ese mismo lugar. Incluso, padres de familia ya habían denunciado los constantes robos pero no se había hecho nada al respecto.
(Además: Acudiente del colegio de Nickol ya había advertido inseguridad a Alcaldía)
Según el análisis de más de 60 horas de las cámaras de vigilancia, Trujillo estuvo merodeando el lugar varias horas antes del crimen de Nickol Valentina.
En las cámaras de seguridad cercanas al túnel del Mesón de los Bucaros se ve a Trujillo salir utilizando una camiseta tipo polo color azul con un caballo blanco grande en uno de los costados.
Esta misma camiseta la lucía Trujillo en varias de sus fotografías de Facebook, lo que llevó a los investigadores a sostener la identificación del hombre.
Su hermano habría sido quien dio pistas a las autoridades sobre el hecho. "Ese jueves llegó a la casa y estaba nervioso, angustiado, según cuenta su hermano", dice la fiscal del caso en la audiencia.
El juez que atendió la audiencia rompió en llanto en el momento de hacer el recuento de los hechos. El hombre tuvo que detener la audiencia un minuto y quitar su cámara mientras dijo que "era normal, que él también era humano y lo conmovía esto", al final, el juez lo envió a la cárcel por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.
Trujillo es de origen venezolano y en medio de su defensa argumentó que había robado para comprarle unos tenis a su hijo que también tiene 15 años y vive en Venezuela.
En medio del recuento de hechos en los que asesinaron a Nickol Valentina por robarle un celular, el juez pide un minuto con su voz entre cortada mientras dice que está conmovido por el caso.
— Alejandra Rodriguez (@MariasRodriguez) March 1, 2022
Video: @JulianMejiaPil pic.twitter.com/9weXv3YAHK
BUCARAMANGA