¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Así pasa la cuarentena una de las mejores nadadoras del país

Becerra hizo parte del quinto puesto en la prueba de 4x100 relevo mixto combinado de Lima 2019. En los 100 m. mariposa fue octava.

Becerra hizo parte del quinto puesto en la prueba de 4x100 relevo mixto combinado de Lima 2019. En los 100 m. mariposa fue octava.

Foto:Jaime Moreno

La deportista se ganó una beca para estudiar en EE. UU. pero su destino cambió por la covid-19.

Julio y agosto del año anterior fueron unos meses inolvidables para la nadadora santandereana Valentina Becerra Quintanilla, quien, con 17 años, figuró en dos pruebas entre las mejores 10 de los Juegos Panamericanos de Lima, su primera experiencia en esta cita continental.
Dichas presentaciones le permitieron ganar una beca para seguir su preparación y estudiar psicología en la Southem Methodist University (SMU), de Dallas (Texas, Estados Unidos), institución de la que ya han hecho parte grandes nadadores como Isabella Arcila, Jonathan Gómez y Camilo Becerra.
Un mes después de este evento, la joven llegó a ese país, allá pasó fin de año, lejos de su familia, pero la cuarentena por la covid-19 cambió sus planes.
“Hasta ahora estoy empezando a ver clases como tal de psicología, es un tema que me gusta, me llama mucho la atención, me genera interés, eso es lo que más me motiva a saber del tema", dijo, vía telefónica Valentina, quien afronta una dura prueba en plena cuarentena.
“Nosotros, desde mitad de marzo, empezamos clases virtuales, ahorita siguen igual. En la cuarentena como tal la gente sale si quiere, no es como en Colombia. Trato de evitar salir lo más que pueda, solo ir al comedor, utilizo tapabocas y guantes, evito el contacto con otras personas, tocar superficies. Acá en el campus hay pocos estudiantes, hace rato no hablo directamente con una persona", afirma.
Toda ésta situación hizo que el proceso deportivo que la llevó a EE. UU. para representar a su universidad esté frenado. “Hasta el momento las piscinas están cerradas, hace poco nos notificaron que podríamos estar de vuelta pronto pero no nos dijeron fecha, nos van a tomar unos exámenes para evaluar la salud de todos”.
Pese a no poder nadar por estos días, actividad que realiza desde los seis años, Valentina no pierde su forma física.
“Se hace resistencia aeróbica porque no estoy nadando, trabajo con implementos que ayudan a hacer ejercicios específicos de la natación y a su vez tratando de cuidarme con una buena alimentación", dijo la nadadora.
Del país dice extrañar todo, pero principalmente su familia. “Acá es una cultura diferente, la comida, todo, por supuesto que extraño las comidas, por más de que esto sea un país como más desarrollado siempre casa es casa, entonces para mí yo aprecio más eso", puntualizó.
En todo este proceso, y desde hace varios años de éxitos deportivos, Valentina ha tenido el apoyo de GagolPro, la empresa que ayudó a la gestión de la beca y que está pendiente de la evolución de la deportista en esta cuarentena.
“La Universidad es de más alto nivel en Dallas, a Valentina se le ha dado todo para que tenga las mejores condiciones y así se encuentra, esta situación nadie la esperaba, pero recalco que tanto nosotros (GagolPro) como la universidad le estamos brindado todo el apoyo y compañía”, dijo Iván Navarro, representante de la empresa.
Gracias a la tecnología, Becerra Quintanilla se acerca, cuando puede, con sus seres queridos, videollamadas e intercambio de fotos y videos, hasta juegos en línea, hacen que esta situación pase casi desapercibida, y pensando en que algún día pueda volver al agua de una piscina, el escenario que ha permitido que el nombre de Santander y Colombia llegue a nuevas fronteras.
ÓSCAR ANDRÉS OLARTE C.
ADN / EL TIEMPO
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO