Así pasa la cuarentena una de las mejores nadadoras del país

Así pasa la cuarentena una de las mejores nadadoras del país

La deportista se ganó una beca para estudiar en EE. UU. pero su destino cambió por la covid-19.

Valentina Becerra

Becerra hizo parte del quinto puesto en la prueba de 4x100 relevo mixto combinado de Lima 2019. En los 100 m. mariposa fue octava.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
21 de mayo 2020 , 05:31 p.m.

Julio y agosto del año anterior fueron unos meses inolvidables para la nadadora santandereana Valentina Becerra Quintanilla, quien, con 17 años, figuró en dos pruebas entre las mejores 10 de los Juegos Panamericanos de Lima, su primera experiencia en esta cita continental.

Dichas presentaciones le permitieron ganar una beca para seguir su preparación y estudiar psicología en la Southem Methodist University (SMU), de Dallas (Texas, Estados Unidos), institución de la que ya han hecho parte grandes nadadores como Isabella Arcila, Jonathan Gómez y Camilo Becerra.

Un mes después de este evento, la joven llegó a ese país, allá pasó fin de año, lejos de su familia, pero la cuarentena por la covid-19 cambió sus planes.

(Le recomendamos leer: Puebloviejo: cundido de covid-19 y con un alcalde que llora a su papá)

“Hasta ahora estoy empezando a ver clases como tal de psicología, es un tema que me gusta, me llama mucho la atención, me genera interés, eso es lo que más me motiva a saber del tema", dijo, vía telefónica Valentina, quien afronta una dura prueba en plena cuarentena.

“Nosotros, desde mitad de marzo, empezamos clases virtuales, ahorita siguen igual. En la cuarentena como tal la gente sale si quiere, no es como en Colombia. Trato de evitar salir lo más que pueda, solo ir al comedor, utilizo tapabocas y guantes, evito el contacto con otras personas, tocar superficies. Acá en el campus hay pocos estudiantes, hace rato no hablo directamente con una persona", afirma.

Toda ésta situación hizo que el proceso deportivo que la llevó a EE. UU. para representar a su universidad esté frenado. “Hasta el momento las piscinas están cerradas, hace poco nos notificaron que podríamos estar de vuelta pronto pero no nos dijeron fecha, nos van a tomar unos exámenes para evaluar la salud de todos”.

(Lea también: Así funcionará Bucaramanga a partir de este primero de junio)

Pese a no poder nadar por estos días, actividad que realiza desde los seis años, Valentina no pierde su forma física.

“Se hace resistencia aeróbica porque no estoy nadando, trabajo con implementos que ayudan a hacer ejercicios específicos de la natación y a su vez tratando de cuidarme con una buena alimentación", dijo la nadadora.

Del país dice extrañar todo, pero principalmente su familia. “Acá es una cultura diferente, la comida, todo, por supuesto que extraño las comidas, por más de que esto sea un país como más desarrollado siempre casa es casa, entonces para mí yo aprecio más eso", puntualizó.

(Le recomendamos nuestro test: Esta es la prueba definitiva para saber si domina el idioma español)

En todo este proceso, y desde hace varios años de éxitos deportivos, Valentina ha tenido el apoyo de GagolPro, la empresa que ayudó a la gestión de la beca y que está pendiente de la evolución de la deportista en esta cuarentena.

“La Universidad es de más alto nivel en Dallas, a Valentina se le ha dado todo para que tenga las mejores condiciones y así se encuentra, esta situación nadie la esperaba, pero recalco que tanto nosotros (GagolPro) como la universidad le estamos brindado todo el apoyo y compañía”, dijo Iván Navarro, representante de la empresa.

Gracias a la tecnología, Becerra Quintanilla se acerca, cuando puede, con sus seres queridos, videollamadas e intercambio de fotos y videos, hasta juegos en línea, hacen que esta situación pase casi desapercibida, y pensando en que algún día pueda volver al agua de una piscina, el escenario que ha permitido que el nombre de Santander y Colombia llegue a nuevas fronteras.

ÓSCAR ANDRÉS OLARTE C.
ADN / EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.