Manatíes siguen siendo sacrificados en Santander

Manatíes siguen siendo sacrificados en Santander

Habitantes del corregimiento Campo Duro, de Puerto Wilches, hallaron un cadáver del mamífero.

Manatíes

El cadáver fue encontrado por habitantes del corregimiento Campo Duro.

Foto:

Corporación Autónoma de Santander (CAS).

Por: Bucaramanga
15 de abril 2020 , 04:53 p.m.

Los cientos de esfuerzos de habitantes, fundaciones y ambientalistas por preservar la vida de los manatíes en la Ciénaga de Paredes, en suelo santandereano, tuvieron un duro golpe cuando lugareños encontraron un ejemplar de esta fauna muerto boca abajo.

El mamífero era de la especie antillano, aún en una edad joven y medía 2,33 metros de longitud. El tipo de manatí encontrado el domingo pasado es considerado uno de los más emblemáticas y hermosos del Magdalena Medio.

Del noble animal herbívoro, que también es conocido como 'vaca acuática' y que puede pesar hasta 600 kilos y medir 4 metros de largo, tan solo sobreviven 40 en esta zona del Magdalena medio y su especie está considerada en vía de extinción.

El cadáver, hallado en el sector conocido como La Hoya, presenta una señal clara de golpe contundente en el lomo dorsal izquierdo y señas claras de redes en varias partes del cuerpo. Fue encontrado por pescadores, ya flotando y sin intestinos.

En la zona se vienen usando métodos inadecuados de pesca como la ubicación de chinchorras, es decir, un tejido de hilos amarrados a flotadores en la parte superior y plomos en la parte inferior, con el cual no solo se capturan peces, sino todo lo que circule por este cuerpo de agua.

Según el informe que expidió la organización Cabildo Verde, después de un largo proceso, el manatí antilllano logró ganarse un espacio entre las comunidades de pescadores que pasaron de ser sus cazadores para convertirse en sus desinteresados y más emotivos protectores.

“Desde muy temprano y a diario, las largas faenas de estos humildes hombres y mujeres combinan en forma sagrada las labores de la pesca tradicional con la elaboración de artesanías y el tejido de aparejos que heredaron sus champas, bancas y hasta achicadores”, afirma la comunicación.

Según Cabildo Verde, de 1997 a 2018, 22 fueron los manatíes que perdieron la vida en la parte media de la cuenca del río Magdalena, por lo que se pide a la comunidad denunciar cualquier acto en contra de las diferentes especies que hay en el lugar.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.