Los detalles del preacuerdo entre Juan Valderrama y la Fiscalía

Los detalles del preacuerdo entre Juan Valderrama y la Fiscalía

Valderrama aceptará culpabilidad por el feminicidio de la chilena Ilse Amory Ojeda.

Juan Valderrama

Ilse Amory Ojeda llegó con Juan Valderrama a Colombia el 5 de marzo del 2019 y fue asesinada el 31 de marzo de ese mismo año.

Foto:

EL TIEMPO

Por: María Alejandra Rodríguez
06 de mayo 2020 , 09:35 p.m.

Tras un año del feminicidio de la exsargento chilena Ilse Amory Ojeda González, el principal sospechoso del crimen, su exnovio Juan Guillermo Valderrama Amézquita, podría aceptar su culpabilidad en el crimen durante la audiencia de este miércoles 6 de mayo.

Las cámaras de seguridad del peaje del municipio de Rionegro y un testigo clave que habría sido contratado para quemar el cuerpo lo ubican en el lugar donde encontraron los restos calcinados de Ojeda, el día cuando Ilse se comunicó por última vez con su familia en Chile.

Ilse llegó el 5 de marzo del 2019 con su novio de esa época —Juan Valderrama— a Colombia, tras retirarse de su cargo como exsargento segundo de la Policía en Chile y recibir una alta suma de dinero por su pensión.

(Le puede interesar: Top ocho: los animales que causan más muertes por año en Colombia)

Durante el tiempo que estuvo desaparecida Ojeda, Juan siempre aseguró que la estaba buscando y no sabía de su paradero, incluso reportó su desaparición 15 días después del día que dijo haberla visto por última vez.

EL TIEMPO conoció en exclusiva el documento del preacuerdo firmado por Juan Valderrama y la Fiscalía General de la Nación, donde el acusado acepta la culpabilidad por el feminicidio y la desaparición forzada de Ojeda González.

Por estos dos delitos, el ente acusador y la defensa de Valderrama acordaron una pena de 439 meses, es decir, 36 años y seis meses de prisión.

Según se indica en el documento, la pena mínima por el delito de feminicidio es de 500 meses, sin embargo, acordaron otorgarle una rebaja de la mitad de la tercera parte de esta pena, por lo que sería de 34 años y 8 meses de prisión. Pero, por ser agravado se le aumentan 22 meses más de prisión para un total de 439 meses.

“Juan Guillermo Valderrama reitera que su declaración de culpabilidad es una manifestación libre, voluntaria y suficientemente informada por su defensor y la Fiscalía y que entiende que está renunciando al derecho de la no autoincriminación, a guardar silencio, a tener un juicio oral, contradictorio, concentrado, con inmediación probatoria, es decir, renuncia a que la Fiscalía tenga que probar en un juicio oral las conductas imputadas y acusadas, su relevancia jurídica y su culpabilidad” dice el documento, que ya fue firmado por Juan Valderrama desde la cárcel de mediana seguridad de Palogordo en Girón, Santander.

Este preacuerdo será presentado este miércoles 6 de mayo a las 8:30 de la mañana a la juez primera penal especializada de Bucaramanga, quien será la encargada de avalar este documento.

(Lea también: ¿Cómo se logra mantener a 367.860 personas sin contagios de
covid-19?
)


En dicha diligencia, la juez les preguntará a las partes su aprobación del documento, aunque ya esté firmado por Valderrama, este puede retractarse y su caso se iría a juicio oral.

De aceptar este documento en la audiencia, la juez podría proceder a dictar la sentencia condenatoria inmediatamente.

¿Qué va a pasar con el dinero?

En el documento está la intervención del apoderado de la víctima, que en este caso es la familia de la exsargento chilena Ilse Amory Ojeda, donde se explica que tienen conocimiento y aceptan la pena pactada entre las partes.

Además de esto, se habla del detrimento que Juan podría haber causado al patrimonio de Ilse Amory Ojeda, teniendo en cuenta que la familia argumenta que ella retiró cien millones de pesos de su pensión antes de viajar con Valderrama a Colombia.

Pese a este argumento de la familia, la Fiscalía indica que solo se tiene demostrable el hecho de que compraron un vehículo marca Mazda con este dinero y 15 millones de pesos que gastó Valderrama días después del asesinato de Ojeda.

(Además lea: Liberaron a recluso de cárcel de Villavicencio que tenía coronavirus)

El vehículo será traspasado inmediatamente a los familiares de la víctima y los quince millones de pesos se pagarán así: ocho millones de contado y el restante, en cuotas acordadas entre la familia de Ojeda y Valderrama.

“Los familiares de la señora Ilse Amory Ojeda no aceptan esta indemnización, por cuanto solicitan sea cancelado el valor de cien millones de pesos por la reparación”, dice el documento.

EL TIEMPO conoció que una vez quede en firme la condena, el apoderado de la víctima va a solicitar un incidente de reparación.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.