La histórica iglesia colombiana que estaría a punto de derrumbarse

La histórica iglesia colombiana que estaría a punto de derrumbarse

La Gobernación de Santander frenó el tráfico vehicular por calles aledañas para evitar una tragedia.

Basílica de Socorro

Basílica de Socorro (Santander).

Foto:

Suministrado

Por: Bucaramanga
16 de junio 2020 , 11:47 a.m.

Diversos factores como la cimentación, las propiedades de subsuelo de su fundación, la falta de elementos de amarres a los pórticos, y la ampliación en la altura de las torres sin haberse previsto en los diseños iniciales, tienen en riesgo de colapso a la Basílica Menor Nuestra Señora de Socorro (Santander), por lo que el Consejo Departamental de Patrimonio, liderado por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, tomó la decisión de cerrar en su totalidad la catedral.

La medida también aplica para las calles aledañas (calle y carrera 14) del centro religioso, cuya construcción data de más de 200 años de historia y es declarado bien nacional de interés cultural por el Ministerio de Cultura.

"Hemos tomado esta decisión porque ante la situación que presenta el recinto, lo más indispensable es salvaguardar la vida de las personas. Asimismo, ya estamos adelantando los recursos y diseños para recuperar este importante patrimonio de Santander", afirmó la secretaria de Cultura y Turismo Departamental, Mery Luz Hernández López.

(Le recomendamos leer: La lucha titánica de joven que volvió de Rusia para vencer al cáncer)

Basílica de Socorro

Se presentan grietas en la Basílica de Socorro (Santander)

Foto:

Suministrado

El Gobierno Departamental afirmó que reconoce la importancia de este inmueble como Bien de Interés Cultural de la Nación, por eso a través del trabajo articulado con la Alcaldía de El Socorro, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander, la Conferencia Episcopal y la Diócesis de El Socorro y San Gil se empezará a consolidar el estudio técnico de restauración e ingeniería que comprenderá el análisis diagnóstico, la investigación de patología vulnerabilidad sísmica y, finalmente, el proyecto de intervención.

"Nosotros pasaremos la propuesta de primeros auxilios al Ministerio de Cultura. Venimos trabajando articulados con el Gobierno Nacional y Departamental. Tenemos la mejor disposición para restaurar la Basílica", mencionó la alcaldesa de Socorro, Claudia Porras Rodríguez.

La catedral es la tercera más alta del país (96 metros) después de las de Manizales y Las Lajas (Nariño), capta la atención de los visitantes por sus pisos en mármol, vitrales barrocos, lámparas en cristal de cuarzo y columnas de estilo toscano.

"Hemos avanzado con las proyecciones del ingeniero Raúl Quintanilla y otros ingenieros especializados en la reestructuración de basílicas, ellos están dispuestos a donar su trabajo para agilizar el estudio de actualización del proyecto", expresó, por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo de Socorro, Jorge Enrique Álvarez Vargas.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.