Secciones
Síguenos en:
Jóvenes santandereanos desarrollan hormigas culonas de sabores
Hormigas Culonas de sabores

Este emprendimiento le pone diferentes sabores a este ícono de la gastronomía santandereana.

Foto:

Cortesía Snack Insectos.

Jóvenes santandereanos desarrollan hormigas culonas de sabores 

Este emprendimiento experimenta con diferentes sabores en este ícono de la gastronomía de santander.

Las hormigas culonas son los insectos que más comen en Santander. Es uno de los ‘platos’ típicos de esta región del país.

(Le puede interesar: Campesinos de Santurbán convierten la cebolla en polvo)

Se comercializan por su peso, la libra de hormiga culona puede costar unos 120 mil pesos en temporada y en el mes de diciembre puede subir a 250 mil pesos. La temporada solo se da una vez al año, que es cuando las hormigas salen y son más fáciles de coger.

En los aeropuertos o tiendas de artesanías se pueden conseguir los paquetes de hormigas y en Santander es usual que los vendedores ambulantes las comercialicen en su sabor original, es decir: saladas.  

Pero Manuel Padilla y Aura Cuadros vieron en las hormigas una oportunidad para que Santander y Colombia sigan siendo reconocidos por su gastronomía pero con un valor agregado: hormigas de sabores.

“Hicimos una investigación del mercado de hormigas culonas y notamos que era muy descuidado y muy informal. Encontramos las que venden en una bolsita sin marca, sin ningún sello de calidad ni empaque al vacío y comenzamos a hacer varios estudios”, indicó Manuel Padilla, director de Snack Insectos.

Al darse cuenta de esta debilidad, Manuel y Aura comenzaron a darle sabor y una buena presentación a las hormigas, sin embargo, tuvieron una gran dificultad: la pandemia.

(Lea también: Colombiano fabrica ropa que cambia de color y sábanas con medicinas)

“Pensabamos lanzar la marca con todo este año pero la pandemia hizo que escasearan las hormigas, la gente no podía viajar a los municipios a cogerlas, sin embargo, logramos obtener algunas pequeñas cantidades con las que comenzamos la marca”, indicó Padilla.

Estos jóvenes se aventuraron a comenzar unos experimentos sensoriales con amigos que probaron los sabores de sus hormigas. Desarrollaron hormigas con picante a base de chipotle, hormigas de finas hierbas, las infaltables como postre: las de panela, las ahumadas y las de sabor a Coca Cola.

“Convocamos gente que nunca las había comido, gente que le gustaban las hormigas y gente que no le gustaba. Gracias a esa retroalimentación mejoramos la receta y dejamos solo cuatro sabores: chipotle, panela, naturales y finas hierbas”, dijo Manuel.

Ana Cuadros es bióloga y es la encargada de toda la parte técnica del proyecto, de darle sabor y de la conservación del producto.

Los sabores son completamente naturales, el proceso de saborización es por adhesión, se asan con una grasa que permite que el sabor que adhiera a las hormigas mientras se va agregando este saborizante”, indicó la bióloga.

El proceso de adhesión del sabor de las hormigas puede tomar incluso 30 minutos en el fuego.

Manuel y Aura decidieron que debía ser un producto de exportación, así que las hormigas vienen empacadas al vacío, en presentaciones de 25 gramos que cuestan 13.500 pesos y las de 50 gramos que se consiguen en 22.000 pesos.

"Lo que nosotros queremos es: conservar muy bien la cadena de frio desde la recolecta de las hormigas y la cocción. Las refrigeramos para que puedan enviarse al empaque al vacío una vez se saboricen y que no se deterioren", indica Aura. 

Por la escasez de las hormigas, este año ya no les quedan muchas para vender pero esperan que el otro año su marca pueda ser reconocida en el departamento, el país y el mundo. 

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.