Habilitan nuevo laboratorio para pruebas de covid-19 en Santander

Habilitan nuevo laboratorio para pruebas de covid-19 en Santander

El Instituto Nacional de Salud otorgó el aval a un laboratorio de la UDES.

UDES

El nuevo laboratorio hace parte del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander (UDES)

Foto:

UDES

Por: Bucaramanga
16 de julio 2020 , 06:35 p.m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) otorgó el aval al Laboratorio de Investigación de Biología y Biotecnología (LIBB) adscrito al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander (UDES) para el procesamiento de pruebas diagnósticas de covid-19 en el departamento. 

“Esto es una realidad gracias a un trabajo articulado entre el INS, el Laboratorio Departamental de Salud Pública y un equipo de profesionales de la UDES, quienes trabajaron en las adecuaciones y protocolos sugeridos, así como en la transferencia de tecnología, demostrando las capacidades de la universidad en materia de salud”, afirmó María Cristina Vázquez de Díaz, directora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la universidad.

(Puede leer: 'Santander podría volver a cuarentena estricta': Mauricio Aguilar)

Tras enviar las primeras pruebas al INS, la UDES logró validar técnicamente los resultados de las mismas, lo cual le permitió recibir el acta de inicio para procesar las pruebas diagnósticas, y se firmó el convenio específico como laboratorio colaborador adscrito en Santander.

“Contamos con una visita del Laboratorio Departamental de Salud Pública, posterior a ello, recibimos una calificación superior a 80 puntos, lo que nos permitió seguir en el proceso de adecuación”, manifestó Henry Bautista Amorocho, investigador del programa y coordinador científico del LIBB.

(Lea también: Cambió el toque de queda de los fines de semana en Santander)

Por otra parte, los equipos del LIBB y sus instalaciones requirieron una inversión de alrededor de 70 millones de pesos para cumplir con los exigencias del INS, lo cual permitirá  procesar 90 pruebas diarias, entregando los resultados en un período de entre 48 a 72 horas.

Con este nuevo laboratorio, ya son seis los habilitados en Santander, los cuales integran la red ampliada para el diagnóstico de SARS-COV-2, completando 93 en todo el país, con los que se esperan alcanzar las 28.204 pruebas diarias.

(Le podría interesar: Empresas santandereanas se unen para incentivar distanciamiento social)

“El laboratorio de la UDES está muy bien organizado, logramos entrenar al equipo de trabajo, detallar toda la logística correspondiente a la entrega de insumos y reactivos que hará la Gobernación de Santander para que se puedan procesar las muestras”, manifestó Javier Villamizar Suárez, secretario de Salud de Santander.

Asimismo, el LIBB contará con siete profesionales expertos en el análisis y procesamiento de muestras, con formación de maestría y doctorado en virología y enfermedades infecciosas, quienes trabajarán en diferentes áreas, que incluyen la recepción de las muestras, el desembalaje e inactivación, la extracción del material genético donde se obtiene el RNA y posteriormente, el montaje para confirmar el diagnóstico y la prueba de biología molecular de PCR en tiempo real.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.