¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Habilitan dos laboratorios de Santander para pruebas de Covid-19

A partir de hoy comienzan las pruebas en el LCI de la UIS

A partir de hoy comienzan las pruebas en el LCI de la UIS

Foto:UIS

Las pruebas se realizarán en Bucaramanga y Barrancabermeja.

En el contexto de la emergencia declarada por el Gobierno colombiano para atender la nueva infección por coronavirus, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha evaluado y autorizado al Laboratorio Central de Investigaciones (LCI) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y a la Policlínica Ecopetrol, como los dos laboratorios del departamento habilitados para procesar pruebas diagnósticas de Covid-19, provenientes de los 87 municipios para la población de Santander.
El uso del laboratorio (LCI) había sido anunciado a inicios de semana por la misma institución educativa y la Gobernación del departamento; pero es hasta hoy que comenzaron a realizar las pruebas oficialmente.
“El laboratorio fue aprobado por el Instituto Nacional de Salud y se firmó el convenio, así como también se firmó el convenio entre la UIS y el Gobierno de Santander. El LCI está ubicado en la Facultad de Salud, junto al Hospital Universitario de Santander”, informó Hernán Porras Díaz, rector de la universidad.
Con este convenio, que empezó a regir a partir de hoy en el municipio, se espera que se desarrollen más pruebas y que los resultados sean entregados en menor tiempo. Además, Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander, aseguró que con el uso de este laboratorio se estima que se puedan realizar 100 pruebas diarias.
El procesamiento de estas muestras contribuirá a agilizar la entrega de resultados de pacientes santandereanos, que actualmente se centran en el Instituto Nacional de Salud, pues el LCI de la UIS dispone de un equipo para la realización de pruebas en tiempo real y cabinas de bioseguridad para el procesamiento de la muestra.
Asimismo, en el municipio de Barrancabermeja, puerto petrolero en Santander, se habilitó la Policlínica de Ecopetrol para realizar este tipo de pruebas en los habitantes del Magdalena Medio, el cual comenzará a realizar las pruebas diagnósticas de Covid-19 a final del mes, una vez esté el laboratorio clínico en pleno funcionamiento.
“Se firmó un convenio con el INS para la realización de las pruebas en nuestro laboratorio clínico; además, este apoyo no solo estará enfocado en los beneficiarios de la institución, sino en toda la comunidad del municipio”, afirmó Evaristo Vega, director de la Policlínica.
Vega aseguro que Ecopetrol está en la etapa de adecuación del laboratorio para poder realizar las pruebas lo más pronto posible, pero que ya se cuenta con el permiso de la INS y con el personal adecuado para la toma de pruebas.
La atención del laboratorio estará a cargo de bacteriólogos de Ecopetrol con el apoyo de personal experto en microbiología y enfermedades infecciosas; de este modo se podrán practicar hasta 192 pruebas en 8 horas con entrega de resultados entre las 48 y 72 horas siguientes.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO