¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Sigue pelea política en Girón: Designan alcalde (e) y Yulia Rodríguez demandará

Designan a Alcalde de Girón luego de lío jurídico

Designan a Alcalde de Girón luego de lío jurídico

Foto:ARCHIVO PARTICULAR

Rodríguez fue elegida por elecciones atípicas y asegura que tiene la protestad de ser la alcaldesa.

Luego de tres semanas de revuelo político en Girón, la Gobernación de Santander designó como alcalde encargado a Javier Olando Acevedo. El funcionario estará a cargo de este municipio mientras se  organiza la terna para escoger a un mandatario oficial que irá a ejercer hasta diciembre del 2023. 
"Este funcionario estará al frente de la Administración Local hasta que sea presentada la terna por los partidos, movimientos políticos o coalición que certifique la Registraduría Nacional del Estado Civil al Gobernador de Santander", dice el comunicado. 
A pesar de que ya hubo el pronunciamiento del palacio amarillo, Yulia Rodríguez, quien fue elegida como alcaldesa en junio del año pasado debido a la salida de Carlos Román por doble militancia, informó que tomará acciones legales, ya que para ella, se está violando su derecho. 
Explicó en un comunicado que no acepta ni comparte la decisión tomada por la Gobernación y por ende hoy , 21 de octubre hará la demanda pertinente. 
"Iniciaré acciones legales pertinentes con miras a garantizar el cumplimiento de lo establecido en la sentencia unificada 213 de 2022 emitida por la Corte Constitucional, Acto Legislativo 02 de 2002, Ley 136 de 1995 y demás normas concordes y así defender el derecho político de los ciudadanos que me eligieron", explicó en un comunicado. 

Lío jurídico en la Alcaldía de Girón

Carlos Román fue elegido como alcalde del municipio en el 2019, sin embargo, meses después fue nulo su proceso por doble militancia. Al salir de la Alcaldía, en junio del 2021, Yulia Rodríguez, quedó como mandataria elegida por elecciones atípicas.
Meses después, en medio de la pandemia, Carlos Román emitió una demanda por violación de sus derechos y fue puesto en su cargo de nuevo como alcalde. Rodríguez tuvo que salir del despacho. 
Entre demandas, finalmente, las autoridades decidieron que Román cometió la doble militancia en el 2019 en medio de su campaña política y por ende, tuvo que abandonar la Alcaldía porque se anuló su proceso de elección. 
Yulia Rodríguez se tomó la administración en días pasados asumiendo como mandataria sin ninguna orden. Sin embargo, las autoridades  solo la Gobernación tenía que tomar la decisión que quién asumiría como alcalde y finalmente, delegaron a  Javier Acevedo. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO