¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Piden a la Anla negar licencia ambiental a Minesa

El proyecto de minería de Minesa en las zonas aledañas al páramo de Santurbán ha generado diferentes movilizaciones ciudadanas que buscan frenar la explotación minera en este lugar.

El proyecto de minería de Minesa en las zonas aledañas al páramo de Santurbán ha generado diferentes movilizaciones ciudadanas que buscan frenar la explotación minera en este lugar.

Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Miembro del comité de defensa del páramo sostiene que no se debe celebrar la decisión.

Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tomara la decisión de archivar el trámite administrativo presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. (Minesa), proyecto de minería a gran escala que tiene contemplado en zonas aledañas al páramo de Santurbán, varios sectores que se oponen a este proyecto celebraron la decisión.
Sin embargo, para Erwing Rodríguez-Salah, líder ambiental y cívico santandereano, es preocupante que se celebre esta decisión de la Anla, pues “no se trata de una victoria definitiva”.
“Sobre la decisión de la Anla reitero lo que, desde el año 2017, he afirmado en el sentido de que al proyecto Soto Norte de Minesa jamás debió darle trámite la Anla, menos considerar la posibilidad de otorgarle la licencia ambiental para la explotación minera, pues de aprobarse este tipo de proyectos se infringirían normas jurídicas”, señala Rodríguez-Salah.
El proyecto minero Soto Norte pretende la explotación durante 25 años de 9 millones de onzas de oro y otros minerales en la vereda La Baja, del municipio de California, Santander.
Minesa cuenta en la zona con un título minero de 380 hectáreas, pero la extracción como tal se haría en unos dos kilómetros a lado y lado de la quebrada La Baja.
Los defensores del páramo sostienen que archivar el trámite administrativo del proyecto Soto Norte de Minesa solamente le da tiempo a la empresa minera de presentar un nuevo documento que le permita acceder a la licencia necesaria para llevar a cabo el proyecto de explotación.
“Aunque contra esta decisión procede recurso de reposición, esperamos que la Anla niegue la licencia ambiental a dicho proyecto y otros proyectos similares”, aseveró el líder ambiental.
Este martes, la Comisión Accidental debatirá en plenaria la defensa del páramo de Santurbán y la llegada de la megaminería a esa reserva natural.  
NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO