Secciones
Síguenos en:
Piden a la Anla negar licencia ambiental a Minesa
Páramo de Santurbán

El proyecto de minería de Minesa en las zonas aledañas al páramo de Santurbán ha generado diferentes movilizaciones ciudadanas que buscan frenar la explotación minera en este lugar.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Piden a la Anla negar licencia ambiental a Minesa

Miembro del comité de defensa del páramo sostiene que no se debe celebrar la decisión.

Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tomara la decisión de archivar el trámite administrativo presentado por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. (Minesa), proyecto de minería a gran escala que tiene contemplado en zonas aledañas al páramo de Santurbán, varios sectores que se oponen a este proyecto celebraron la decisión.

(En contexto: Santurbán: la Anla archiva el proyecto de minería Soto Norte).

Sin embargo, para Erwing Rodríguez-Salah, líder ambiental y cívico santandereano, es preocupante que se celebre esta decisión de la Anla, pues “no se trata de una victoria definitiva”.

“Sobre la decisión de la Anla reitero lo que, desde el año 2017, he afirmado en el sentido de que al proyecto Soto Norte de Minesa jamás debió darle trámite la Anla, menos considerar la posibilidad de otorgarle la licencia ambiental para la explotación minera, pues de aprobarse este tipo de proyectos se infringirían normas jurídicas”, señala Rodríguez-Salah.

(Le puede interesar: Matan a una menor y a su novio en Mercaderes, Cauca)

El proyecto minero Soto Norte pretende la explotación durante 25 años de 9 millones de onzas de oro y otros minerales en la vereda La Baja, del municipio de California, Santander.

Minesa cuenta en la zona con un título minero de 380 hectáreas, pero la extracción como tal se haría en unos dos kilómetros a lado y lado de la quebrada La Baja.

Los defensores del páramo sostienen que archivar el trámite administrativo del proyecto Soto Norte de Minesa solamente le da tiempo a la empresa minera de presentar un nuevo documento que le permita acceder a la licencia necesaria para llevar a cabo el proyecto de explotación.

(Lea también: En Medellín entrenan al Esmad con yoga para el manejo de emociones)

“Aunque contra esta decisión procede recurso de reposición, esperamos que la Anla niegue la licencia ambiental a dicho proyecto y otros proyectos similares”
, aseveró el líder ambiental.

Este martes, la Comisión Accidental debatirá en plenaria la defensa del páramo de Santurbán y la llegada de la megaminería a esa reserva natural.  

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.