La nueva ‘materia’ que dictarán en los colegios de Bucaramanga

La nueva ‘materia’ que dictarán en los colegios de Bucaramanga

La cátedra tendrá como objetivo hacer pedagogía sobre el cuidado del agua y el páramo.

Páramo de Santurbán

Santurbán abastece de agua a más de 2,5 millones de personas en los Santanderes

Foto:

Mario Hernández

Por: María Alejandra Rodríguez
04 de agosto 2020 , 10:07 p. m.

Los más de 108.000 estudiantes de colegios públicos y privados de Bucaramanga ahora recibirán una nueva ‘materia’ en su plan de estudios.

Se trata de la Cátedra del Agua, una materia pedagógica con la que pretenden enseñarle a los estudiantes sobre la defensa del páramo de Santurbán y el cuidado del agua.

(Lea: Alcalde de Medellín autorizó la reapertura de los aeropuertos)

“El propósito es propiciar un ejercicio reflexivo y constante en relación a la defensa del Páramo de Santurbán, territorio que abastece de agua a más de dos millones de personas de la región”, indican desde la Alcaldía de Bucaramanga.

Desde que inició su campaña a la Alcaldía de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, ha manifestado que rechaza los proyectos mineros en zona aledaña al páramo de Santurbán y por consiguiente ha apoyado esta nueva estrategia que se ha gestado con la Secretaría de Educación del municipio.

(También: Denuncian 'paseo de la muerte' a presunta paciente covid en Santander)

“Un escenario propositivo para que, a través de los proyectos ambientales escolares, que funcionan en las 47 instituciones educativas oficiales y en un número importante de instituciones educativas privadas, dejemos plasmado el propósito de la defensa de Santurbán”, expresó Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de la capital santandereana.

El Área Metropolitana de Bucaramanga, el Acueducto y la Alcaldía de la capital santandereana se unieron para desarrollar un estudio con expertos que demuestran el presunto daño que sufrirían las fuente hídricas por el proyecto de Minesa en la provincia de Soto Norte.

(También: Vendedor habló por nota de voz con su familia y luego murió de covid)

Basados en este estudio diseñarán las tématicas que tendrá esta cátedra, según explicó Carlos Sotomonte, asesor Ambiental del Municipio.

“Por primera vez se desarrolla una acción pedagógica como el mecanismo con el cual nosotros podemos garantizar que la información científica previamente adquirida por estudios, fuera aterrizada en la ciudadanía y está discusión nos permita avanzar en la comprensión científica de la discusión del páramo”, señaló Carlos Sotomonte.

Esta nueva estrategia pedagogíca va a dictarse en las instituciones educativas como un proyecto ambiental.

(Lea: ¡Atención, Santander! Extreman medidas en el departamento por covid-19)

“Nuestra intención es fortalecer los proyectos educativos ambientales, con el apoyo de las universidades, a través del impulso de los grupos de investigación”, agregó Rueda Vivas.

Pero esta información no estará solamente en las aulas de clase. En la página de la Alcaldía de Bucaramanga, los ciudadanos podrán encontrar diariamente la temática correspondiente a la fecha.

Los lunes se subirán editoriales para la reflexión de temas ambientales sobre el páramo de Santurbán y otros ecosistemas, los martes encuentros con sectores y gremios de la ciudad para "aterrizar el estudio que se hizo sobre el impacto ambiental del proyecto de Minesa", indican desde la Administración.

Los miercóles se desarrollarán unas aulas itinerantes, que son ejercicios pedagógicos por los diferentes barrios, con la ciudadanía, de manera semipresencial; los jueves serán los Facebook Live con la participación actores del orden local, nacional e internacional para tratar asuntos medioambientales. Mientras que los viernes serán apuestas comunicativas con infografías y videoclips.

(Le puede interesar: Habla exesposo de docente hallada muerta en Barrancabermeja)

Desde Minesa, la multinacional minera que desarrolla un proyecto en zona aledaña al páramo de Santurbán, indicaron que no se pronunciarán sobre esta nueva metodología pedagógica que desarrollará la Alcaldía de Bucaramanga en los colegios de la ciudad.


MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.