Elaboran equipos médicos en 3D para donar a hospitales

Elaboran equipos médicos en 3D para donar a hospitales

Santandereanos crean diferentes elementos vitales.

PRINT 3D

Los ingenieros están elaborando diferentes piezas y elementos vitales para la medicina.

Foto:

Suministrado

Por: Bucaramanga
15 de abril 2020 , 09:30 a.m.

Print3D Colombia es una empresa bumanguesa apoyada por Suricata Labs y APPS.CO, programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC, que está usando su conocimiento y equipos de impresión 3D para desarrollar piezas para luchar contra el Covid-19.

Jaime Bermúdez, Sergio Díaz y Diego Jaime Bermúdez son tres ingenieros que crearon Print3D Colombia, una empresa con más de siete años en el mercado que está usando sus equipos de impresión 3D de última tecnología (de marcas como HP, Sinterit y Anycubic) para crear de manera gratuita diferentes prototipos de válvulas, mascarillas y respiradores para enfrentar las necesidades de los hospitales frente a la pandemia mundial generada por el coronavirus.

En un trabajo coordinado junto con más de 30 profesionales voluntarios en diferentes áreas de la ingeniería y la salud, y con el respaldo de uno de los hospitales más importantes de la región de Santander, están desarrollando, diseñando y prototipando diferentes piezas desde su conocimiento y modelos de código abierto para combatir la pandemia.

"Hacemos este trabajo porque mi mamá es enfermera y trabajando durante esta coyuntura me hizo consciente del problema de escasez de estos productos. Nosotros como socios de la empresa trabajamos para generar un impacto real en nuestra región y país, aportando un valor real desde nuestro conocimiento, tiempo y herramientas de trabajo”, expresa Jaime Bermúdez, gerente general de Print3D Colombia.

Las primeras aplicaciones que se están validando y produciendo incluyen válvulas Venturi y piezas para respiradores.

Estas son piezas que conectan las máscaras faciales con los respiradores de los pacientes con el objetivo de regular el paso de oxígeno sin interrupción. Su función es esencial para el tratamiento de pacientes con graves complicaciones respiratorias.

Esta válvula, que puede llegar a costar 30 dólares, se puede fabricar por menos de 10 mil pesos colombianos gracias a la impresión 3D y el trabajo de los ingeniosos profesionales santandereanos que ponen su experiencia y conocimiento al servicio de las personas e instituciones que requieren de los equipos necesarios para atender las emergencias que genera la propagación del coronavirus.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.