¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Drama en hogar geriátrico: van ocho muertos y 36 contagiados

Asilo San Andres, Santander.

Asilo San Andres, Santander.

Foto:Tomada de Facebook.

Entre los contagiados están tres cuidadoras del hogar, ubicado en San Andrés, en Santander.

Los habitantes del municipio de San Andrés, Santander, están consternados por la muerte de ocho adultos mayores del centro de bienestar del anciano María Rafols.
A mitad de diciembre del año pasado, uno de los ancianos presentó síntomas relacionados con covid-19 pero pensaron que podían ser propios de su avanzada edad y falleció en el hospital. 
Al realizarle la prueba covid-19 post mortem arrojó positivo para coronavirus lo que prendió las alarmas del centro de bienestar del anciano. 
"Desde ese momento empezamos a vivir situaciones muy duras, muy dolorosas que solo quienes las vivimos podemos dar razón de esto. Se activaron los protocolos previamente establecidos y se realizaron los aislamientos de los abuelos que manifestaban síntomas asociados al covid", relata Nancy Yiced Barrero Córdoba, directora del hogar. 
Aunque reorganizaron las habitaciones, utilizaron el tapabocas y comenzaron a practicarles pruebas covid-19 a todos los ancianos, no lograron contener el virus y los 36 adultos mayores se contagiaron, incluidas tres de las cuidadoras. 
"Sentimos el miedo que jamás habíamos podido sentir, sentimos impotencia al no ver mejoría de los abuelos, lloramos cada vida que se iba apagando, pero aun así seguimos en pie, no salimos corriendo, enfrentamos esta dura realidad que se nos llevó a 8 abuelos", agrega Barrero.
No saben cómo pudieron contagiarse los adultos mayores, "el virus pudo haber ingresado a través de diferentes medios que son materia de investigación y que nadie puede asegurar o acusar al personal del Centro", dice Nancy.
A la fecha, los 28 adultos mayores se están recuperando del virus y esperan que en los próximos días arrojen negativo en la prueba, sin embargo, desde el centro de bienestar realizan eucaristías para encomendar la salud de sus adultos mayores. 

Más noticias de Colombia

BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO