Secciones
Síguenos en:
Añoranzas del Festival de la Leyenda Vallenata en medio de la pandemia
Festival de La Leyenda Vallenata 2020

Las competencias de acordeonero aficionado fueron las primeras en realizarse, desde el auditorio de la Casa de la Cultura de Valledupar.

Foto:

Néstor de Ávila. Festival de la Leyenda Vallenata

Añoranzas del Festival de la Leyenda Vallenata en medio de la pandemia

Amantes del folclor siguen suspirando por la gran fiesta de los acordeones que hoy no está.

En esta época del año, Valledupar seguiría oliendo a festival.

Con la gran fiesta de los acordeones la ciudad estaría vibrando de alegría por la coronación de nuevos reyes vallenatos.

Desde tempranas horas, la emblemática Plaza Alfonso López, templo sagrado de estas fiestas, seguiría siendo un rumbiadero, en medio de las célebres parrandas hilvanadas a punta de caja, guacharaca y acordeón.

El Parque de la Leyenda Vallenata 'Consuelo Araújo Noguera', epicentro de los espectáculos, estaría apiñada de grandes exponentes y juglares de este folclor.

Los amantes del vallenato rememoran la fiesta más grande de Valledupar que este año tampoco se vivió por cuenta de la pandemia.

(Además: En abril La Guajira reportó 257 muertes por covid-19)

Detalle del afiche del Festival de la Leyenda Vallenata del 2014, en homenaje a Diomedes Díaz.

Foto:

Festival de la Leyenda Vallenata

La tarima ‘Colacho Mendoza’, enmarcada en este mismo escenario, estaría agolpada de acordeoneros, compositores y repentistas, poniendo a tono su talento y cualidades artísticas, para poder llegar a la final de este evento.

“Estaríamos disfrutando del encanto de los acordeones, la caja y la guacharaca, los cantos y versos a través de todos los participantes que marcaron el camino de esta música que hoy suena por todas partes”, recuerda Juan Rincón, Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El pasado viernes del 30 de abril, hubiera sido un día exitoso para los empresarios de la ciudad, porque más allá de su riqueza cultural y folclórica, el festival representa una dinámica comercial inigualable por cuenta del turismo.

Esa noche hubiera generado mayores ingresos económicos a la región, porque las nubes frenaron los infaltables aguaceros que acompañan a la célebre fiesta.

(Lo invitamos a leer: Lluvias dejan a más de 280 familias damnificadas en el Meta)

Consuelo Araujonoguera, fundadora del Festival de la Leyenda Vallenata, en traje de pilonera.

Foto:

Archivo particular

Sobre la sombra de estas horas, solo cayó una ‘garúa’ que tiñó a la ciudad de una suave brisa, refrescando el ambiente de la noche, trayendo recuerdos imborrables que permanece en la memoria.

“La noche hubiese sido benigna para los empresarios, especialmente para los expendedores de licor y para el sector gastronómico y transporte, porque son los que más se benefician de este jolgorio”, comentó Octavio Pico, director de Fenalco, seccional Cesar.

La gente hubiera asistido a la gama de conciertos programados en el marco de este certamen, como la ‘noche de compositores’, hubieran recordado a Romualdo Brito, pionero e este show musical, que ha sido una herencia para el festival vallenato.

(Lo invitamos a leer: Proyecto busca reconstruir 9.000 hectáreas de manglar en Sucre)

Recuerdos cuando el Festival de la Leyenda Vallenata homenajeó a Carlos Vives.

Foto:

Jaider Santanta / FLLV

Hubieran disfrutado de la poesía, la lírica y la narrativa, que desnudan el alma, de Gustavo Gutiérrez, Iván Ovalle, Fernando Dangond Castro, Leonardo Vega, Reinaldo “Chuto Díaz”, José Alfonso “Chiche Maestre”, Roberto Calderón, Luís Egurrola y Aurelio Núñez y Marciano Martínez, protagonista de esta velada.

En estas fechas, también se evocarían los más profundos sentimientos, plasmados en éxitos musicales a través de las voces de reconocidos artistas de esta sección del caribe colombiano, como Iván Villazón, Poncho Zuleta, Alberto ‘Beto’ Zabaleta, Silvio Brito, Jean Carlo Centeno, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Farit Ortiz, entre otros afamados cantantes.

“Algunas emisoras radiales siguen colocando la música alegórica al festival. Olímpica hizo un homenaje a Jorge Oñate, eso nos hizo pensar en que hay un festival”, destacó Paúl Bolaño, periodista de la región, amante del folclor vallenato.

(Vale la pena leer: Murió en Cartagena el exrepresentante a la Cámara Hernando Padauí)

Es la noche más alegre del festival, la hora contundente porque se elige al rey

Este sábado primero de mayo, finalizaría una edición más del festival. Esta noche caería el telón, para brindar homenaje a la figura que engalana el nuevo soberano de este folclor.

“Es la noche más alegre del festival, la hora contundente porque se elige al rey”, enfatizó Rincón.

Los que se acostarían temprano, al levantarse, preguntarían: ¿A quién coronaron como nuevo rey vallenato?, porque en Valledupar esa es la noticia del día siguiente.
Hoy, en todos los rincones de Valledupar, se saborea la nostalgia, porque hace dos años, el festival se fue de viaje y no ha regresado.

“El festival es la mayor plataforma que reúne a los grandes ejecutantes, cantores y verseadores del folclor que llegan a exponer cada año su talento. Duele mucho verlo viajar en el tiempo y el espacio”, afirma nostálgico el jefe de prensa del festival.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Lo invitamos a leer más noticias 

Barranquilla habilita punto de vacunación Covid-19 en el barrio Rebolo

Así sobreviví al ataque de un hipopótamo de Pablo Escobar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.