Secciones
Síguenos en:
El drama de 278 gatos que retuvieron en Santander
gatos

Los gatos permanecieron varios días en Bucaramanga.

Foto:

Suministrada

El drama de 278 gatos que retuvieron en Santander

FOTO:

Suministrada

Cuatro gatos fallecieron durante el trayecto entre Santa Marta y Bucaramanga.

El pasado 15 de agosto la Policía Metropolitana de Bucaramanga retuvo un camión donde transportaban 278 gatos que partieron desde la ciudad de Santa Marta y tenían como destino final Bogotá donde iban a ser adoptados.

(Le puede interesar: Nos pasa a todas: el podcast que se produce desde tres países)

Sobre las ocho de la noche, ambientalistas samarios alertaron que los gatos estaban retenidos desde las dos de la tarde de ese sábado y que incluso algunos habían fallecido.

Durante seis horas, los ambientalistas no tenían razón de lo que había pasado, solo sabían que la Policía Metropolitana de Bucaramanga los había retenido en el sector de Curos en Piedecuesta.

Una vez se conocieron las denuncias por Twitter, ambientalistas bumangueses, dentro de los cuales está el presidente del Concejo de Bucaramanga Jorge Humberto Rangel, iniciaron las labores de búsqueda de los gatos ya que no se conocía su paradero.

(Le recomendamos: 'Lenta pero segura': así será la reactivación económica en Bucaramanga)

"Una vez conocimos el caso iniciamos la búsqueda y determinamos que estaban a cargo de la fundación ADAN en un albergue de animales. Fuimos hasta allá a verificar el estado de los felinos”, indicó Rangel.

Según indicaron desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la guía de transporte indicaba un número menor de gatos en el camión y “el 80% de los felinos presentaban altos estados de desnutrición y cuatro de ellos habían fallecido por aplastamiento durante el recorrido”, manifestaron en un comunicado.

(Lea también: El avistamiento sin precedentes de ocho cóndores andinos en Santander)

Al siguiente día,  a los ambientalistas se les prohibió la entrada al albergue animal, incluso, el Presidente del Concejo puso la denuncia en Twitter e hizo presencia la Personería.

Solo hasta el siguiente día pudieron entrar verificar el estado de los felinos e iniciaron una campaña de recolección para poder pagarles veterinarias, alimentación, guacales y poder pagar el transporte que los llevaría a su destino final, Bogotá.


Lograron conseguir varios veterinarios que atendieran, “Logramos llevar 45 gatos a distintas veterinarias. Finalmente llegaron veterinarios de la fundación que los iba a recibir en Bogotá y pudieron atender a los demás”, indicó el Concejal.

Cinco días después de la retención, 256 gatos viajaron hacia Bogotá en sus guacales y en el transporte correspondiente. Seis de los felinos quedaron en Bucaramanga porque tienen infección en sus ojos y no pudieron viajar.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.