Este miércoles el presidente Iván Duque sancionó la ley que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, que será fundamental para fortalecer la economía de las regiones del país.
Entre sus beneficios resalta el aumento del presupuesto para las regiones productoras del 11 % al 25 %.
Así las cosas, Santander pasaría "de recibir 139.484 millones de pesos a recibir 281.535, es decir, un incremento aproximado del 102 %. Barrancabermeja o Puerto Wilches tendrán, a su vez, aumentos superiores al 200 %, entre muchos más beneficios", según informó el representante a la Cámara por este departamento Edwin Ballesteros, quien impulsó el proyecto.
Ballesteros también señaló que hay un logro en materia ambiental, asignación que no solo gano 1% de los recursos del sistema para conservación y la reestructuración, sino que también encontró una protección para los océanos. Se logró un porcentaje a favor de las entidades territoriales del litoral y otro (el 20% de las regalías para los yacimientos en espacios marítimos) dirigido a proyectos de inversión para la protección ambiental de los océanos.
Por otra parte, según se ha conocido, parte de los recursos serán usados para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el programa de transporte escolar, y en proyectos de infraestructura educativa y de inversión para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la educación superior.
Comentar