El alcalde que sortea varias emergencias

El alcalde que sortea varias emergencias

Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta, ha enfrentado el Covid, avalanchas e incendios.

Alcalde dona sueldo

Mario José Carvajal manifestó su idea a través de Twitter.

Foto:

Foto tomada de Twitter.

Por: Bucaramanga
04 de mayo 2020 , 09:38 a.m.

Si hay un alcalde en el país al que en los primeros cuatro meses de su gobierno ha debido afrontar varias emeregencias, casi de manera simultánea, es Mario José Carvajal, quien está al frente del municipio de Piedecuesta (Santander).

Junto a la emergencia sanitaria, generada por la pandemia del coronavirus, en Piedecuesta se registraron en las primeras semanas del año 16 incendios forestales, algunos de gran magnitud. Entre febrero y marzo se presentaron varias avalanchas y derrumbes que ocasionaron la muerte de 4 personas y heridas a 11, hay 4 desaparecidos, dejaron más de 1.400 damnificados en 33 veredas, 250 kilómetros de vías terciarias resultaron afectados y las vías a San Gil y Málaga permanecieron bloqueadas por más de dos semanas.

¿Cómo ha afrontado este inicio de gobierno tan complicado?

En estos 4 meses hemos atendido 4 emergencias de magnitud considerable, Piedecuesta es un municipio muy grande en el sector rural. Hemos hecho presencia en zonas vulnerables entregando ayuda para proteger la población. Solo tenemos un contagiado con covid con protocolos, vigilancia y seguimiento. Estamos prestos a iniciar unas obras que a pesar de las circunstancias se van a ejecutar y ya está practicamente consolidado el Plan de Desarrollo para entregarlo en los próximos días al Concejo.

¿Cómo, en medio de tantas emergencias, se elaboró el Plan de Desarrollo?

Es un Plan de Desarrollo flexible porque establece inversiones en educación, salud, cultura, turismo, seguridad, convivencia ciudadana, pero no podemos desconocer la realidad mundial que vivimos con la emergencia sanitaria. El Gobierno Nacional expide decretos que nos permiten invertir recursos en seguridad alimentaria y salud.

¿Cuáles son esas pequeñas obras de las que habla?

Son algunas placas huellas en el sector rural, destrabar todos los asuntos financieros pendientes porque el municipio tiene una deuda pública superior a los $81.000 millones. La Piedecuestana, empresa local, tiene una deuda cercana a los $30.000 millones y eso ha hecho más difícil la situación. Hoy los recursos no son los más boyantes para poder atender tantos frentes de trabajo.

¿A pesar de las dificultades como concibieron el Plan de Desarrollo?

Implementamos una herramienta virtual donde a través de las redes sociales cerca de 10.000 personas presentaron más de 4.500 propuestas donde las comunidades pudieron interactuar con el Gobierno. Hay que destacar la participación de casi 3.000 niños que hicieron sus aportes.

¿Cuánto es el presupuesto del municipio para este año?

Para este año fueron 200.000 millones con recursos propios, sistema general de participaciones y rentas.

¿Cuántos mercados y subsidios han distribuido en la emergencia sanitaria?

El gobierno municipal inicialmente adquirió 5.000 mercados que fueron entregados a grupos vulnerables que todos los días tienen su sustento con la labor diaria: lustrabotas, vendedores ambulantes y trabajadores informales. Luego adquirimos 10.000 mercados más con pollos adquiridos a los avicultores locales. Agradecemos a la Cámara de Comercio, Marval y diferentes corporaciones financieras que se han vinculado y estamos superando 20 mil ayudas alimentarias.

¿En camas para atención como se encuentra el municipio?

Tenemos una fortaleza muy grande que es el Hospital Internacional de Colombia (HIC) que atenderá el 47% de la región. Hay una clínica y el hospital que hace parte de la red pública de Santander. Hemos establecido unos protocolos pero acatamos un plan de acción departamental. La idea es habilitar los centros de salud que estaban abandonados para hacer una expansión en camas y que se atiendan allí a pacientes de menor complejidad y los de mayor complejidad que sean en el HIC.

¿Qué obras tenía planeadas ejecutar este año y que por la atención de tantas emergencias no se van a poder desarrollar?

Este es un año de planeación de obras como hacer una conectante en barrios orientales para aligerar la carga de la autopista, puentes entre los barrios Cabecera y Molinos y un malecón en río de Oro. Este año será reparación de calles y mejoras en acueducto y alcantarillado, pero si ha sido necesario reinvertir varios recursos para la atención de la emergencia sanitaria.

Ha estado muy activo entregando mercados. ¿Cuántas personas lo acompañan en esas jornadas?

Salimos entre 10 y 12 funcionarios para atender a 80 habitantes de calle que se han tratado de reubicar en albergues y hogares de paso, pero ellos insisten en seguir en las calles. Les estamos llevando comida caliente que nos regalan comerciantes y restaurantes, ellos nos dan hamburguesas, pastas, sanduches y arroz, son personas que viven de la caridad.

¿Cómo ve las medidas de la cuarentena?

Siento que el país ya no aguanta más, la gente en algunos sectores quiere volver a trabajar. La capacidad productiva del país se ha disminuido, pero hay que volver de manera organizada y segura, por eso todos los protocolos que se han establecido me parecen válidos porque se debe pensar en la seguridad de los trabajadores, pero pienso que algunos sectores ya deben moverse para dinamizar la economía del país.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.