¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

La colombiana detrás del diseño de los populares emojis de Apple

La colombiana Ángela Guzmán diseñó cientos de los emojis más populares de Apple.

La colombiana Ángela Guzmán diseñó cientos de los emojis más populares de Apple.

Foto:Archivo particular

Reproducir Video

Angela Guzmán diseñó cientos de los emoticones más populares, usted seguro ha utilizado alguno.

El verano del 2008 cambió la vida de Angela Guzmán, una colombiana que a sus ocho años se fue a vivir al sur de la Florida, en Estados Unidos.
Sin saber hablar ingles, Angela encontró en el dibujo una forma de comunicarse con sus amigos y poder trasmitir lo que pensaba y sentía. "Con los dibujos me comunicaba con mis compañeros y mi profesora, desde ahí me empezó a gustar dibujar", indica Angela.
Empezó a estudiar diseño gráfico, y en el último año de su universidad fue aceptada para hacer una pasantía en la empresa de tecnología Apple. El primer día que Ángela llegó a la gran compañía en California, le asignaron el proyecto de crear 480 emojis para el lanzamiento del IPhone en Japón.
Sin saber qué eran los emojis, llegó a la oficina de Raymond Sepulveda, quien se convertiría en su compañero y mentor durante los siguientes tres meses de su vida en Apple.
"Llegué sin saber nada, no tenía ni idea quién iba a ser mi equipo. Recuerdo que el director me dijo: 'Angela, vas a diseñar unos emojis', y yo lo único que le dije fue: '¿Qué es un emoji?'", relata, entre risas.
Juntos diseñaron cientos de los más populares, como el anillo de compromiso, el cono de confeti, el excremento feliz, el árbol de navidad, entre otros. El primero que diseñó Angela fue el anillo de compromiso. Se tardó tres días en hacerlo.
La colombiana Ángela Guzmán diseñó cientos de los emojis más populares de Apple.

La colombiana Ángela Guzmán diseñó cientos de los emojis más populares de Apple.

Foto:Archivo particular

"Pasaron los tres meses, volví a la universidad y nunca me imaginé que años después estos emojis estuvieran en todas partes, fue toda una aventura para mí", dice.
Angela recuerda que el día que Apple lanzó los emojis, 'sus emojis', sintió una emoción muy grande.
"Le mostré a una amiga de la universidad porque durante los tres meses nadie supo cuál había sido mi proyecto en Apple y solo me dijo: 'ah, ok, están muy bonitos'", relata.
Su emojis favoritos son el cono de confeti, los sets de corazones y el arbolito de navidad. "De los que no diseñé, me encanta la caquita feliz", manifestó Guzmán.
Angela pasó por grandes compañías como Airbnb y Google. En este último estuvo por más de cinco años, hasta que decidió renunciar y emprender con Tijiko, su empresa una empresa de 'mentorías' personalizadas de diferentes temas.
"Tijiko a mí me reconecta con mis raíces colombianas. Esta plataforma nos da la capacidad de tener conexiones globales con humanos ofreciendo el talento de todos los expertos donde los demás usuarios puedan contestar sus necesidades. Actualmente estamos trabajando con muchas maquilladoras colombianas que enseñan a los usuarios", relata Angela.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO