Cultivos santandereanos superan reto del covid-19

Cultivos santandereanos superan reto del covid-19

Aguacate y café son los preferidos en la región.

Frutas que más se exportan a Europa

El Ejército Nacional ha brindado su apoyo para comercializar los alimentos en los cascos urbanos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
29 de mayo 2020 , 04:06 p.m.

Pequeños y grandes agricultores de café y aguacate en Santander han superado, hasta ahora, los dos primeros meses de emergencia sanitaria en el departamento. Sin embargo, se preparan para lo que podría ser la parte más aguda de la crisis.

La pandemia, incluso, los llevó, como a muchas empresas de otros sectores económicos en el país, a buscar nuevas formas de comunicación, un reto enorme para los campesinos de las veredas y corregimientos más apartados del departamento en donde el acceso a internet se hace más complejo.

Cerca de 200 personas, entre caficultores y funcionarios de la Federación de Cafeteros de Santander, lograron reunirse -por primera vez- de manera virtual con la Gerencia General de este gremio y discutir sobre el buen momento que viene pasando la caficultura en la región. “Nos sentimos muy satisfechos porque la caficultura santandereana está creciendo, pasamos del puesto 9 al 6 en producción de café a nivel país”, asegura Néstor Serrano, director ejecutivo del gremio.

(Lea también: Las salidas de MinAgricultura para campesinos en crisis por pandemia)

En materia de producción, Santander es superado únicamente por los departamentos del Huila, Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas. “La gente en Santander está sembrando café y está renovando su caficultura(…) se tienen 5.300 hectáreas sembradas en el departamento con una producción cercana a las 520.000 cargas repartidas en 73 municipios”, cuenta Serrano.

La ‘traviesa’ (cosecha caficultora del primer trimestre del año) no sufrió afectaciones en lo que va de la pandemia. Agricultores locales y de las propias fincas se encargaron de recogerla, lo cual no representó ningún riesgo para los municipios. A diferencia de otras regiones al sur del país que se encuentran en cosechas grandes y podrían tener problemas en la recolección.

(Le podría interesar: Así funcionará Bucaramanga a partir de este primero de junio)

Sin embargo, la gran preocupación de los más de 32.450 cafeteros de la región, es lo que se viene entre septiembre y enero del próximo año, época en la que se espera la gran cosecha en el departamento. “Estamos mirando con las alcaldías y gobernaciones cómo hacemos para facilitar la movilidad de tantos recolectores que vendrán de todo el país a recoger la cosecha bajo el rigor de todos los protocolos”, afirmó Serrano.

De presentarse casos positivos al interior de alguna de las fincas productoras de café, ésta quedaría bajo cuarentena, lo cual podría dejar millonarias pérdidas para el caficultor y el municipio.

Aguacates de San Vicente: se vendieron todos

Los famosos aguacates criollos de San Vicente de Chucurí, reconocidos en todo el país por su alta calidad, tuvieron cosecha entre marzo y abril, cuando apenas comenzaba el período de aislamiento preventivo Obligatorio.

Sin embargo, los agricultores lograron vender todos los aguacates sembrados, aunque no al precio que esperaban. “Los precios bajaron mucho porque la demanda bajó, muchos de los aguacates que producimos aquí se venden principalmente en las calles, y como está prohibido y la gente está en las casas, consumen alimentos de primera necesidad” cuenta el alcalde de este municipio, Óscar Leonardo Rodríguez Acevedo

DANIEL J. BAREÑO
ADN / EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.