En Barrancabermeja buscan a los asintomáticos del covid-19

En Barrancabermeja buscan a los asintomáticos del covid-19

El municipio es el primero en el país en practicar pruebas aleatorias en comunidad y empresas.

Barrancabermeja

20 profesionales de la salud recorren las calles de Barrancabermeja.

Foto:

Suministrado

Por: Bucaramanga
20 de mayo 2020 , 09:52 a.m.

Vestidos con los trajes especiales de protección, portando todos los elementos de bioseguridad requeridos, 20 profesionales de la salud recorren las calles y empresas de Barrancabermeja en una búsqueda activa de pacientes asintomáticos del covid-19.

Desde hace dos semanas, el equipo adscrito a la Secretaría de Salud del Distrito petrolero -que cuenta con el apoyo de Ecopetrol, EPS y cajas de compensación- ha practicado más de 800 pruebas aleatorias, las cuales ya dieron sus primeros frutos con la identificación de seis personas que dieron positivo y no presentaban ningún síntoma.

Se trata de cuatro hombres, entre los 40 y 54 años, y una mujer de 29 años de edad, todos residentes en Barrancabermeja. También se estableció otro caso positivo en un hombre de 31 años que había llegado a la región procedente de Acacías (Meta).

(Le recomendamos leer: Indisciplinados hacen 'conejo' a comparendos por violar la cuarentena)

De inmediato, durante el fin de semana pasado, estas personas fueron aisladas y se ejecutó el cerco epidemiológico para establecer con quienes sostuvieron contacto directo.

Luis Fernando Castro, secretario de Salud del municipio santandereano, indicó que se siguen los protocolos de países como Alemania y Corea del Sur, donde de manera exitosa controlaron el virus y redujeron drásticamente los casos gracias a la identificación temprana de los asintomáticos.

“Estaremos haciendo búsqueda activa en los barrios. Le pedimos a la comunidad que no se alarme si ven al equipo epidemiológico vestido con sus trajes especiales de protección, no es que haya casos positivos en los barrios. Estamos haciendo tareas importantes parra brindarle a la comunidad la tranquilidad de que sus sectores estén libres del virus”, agregó el funcionario.

(Lea también: Tras ser declarado 'no-covid', Socorro registró su primer contagio)

El alcalde Alfonso Eljach Manrique indicó que el objetivo esencial de la búsqueda con el tamizaje es evitar la propagación del coronavirus en una ciudad donde la industria petrolera es el principal sector económico.

"A las empresas contratistas (de Ecopetrol) les estamos requiriendo toda la información posible sobre empleados y también a los concesionarios viales. El llamado es a que acudan a la mano de obra local para evitar llegada de personal de otras regiones. Llevamos dos semanas en esta labor junto al Laboratorio de Biología Molecular de la Policlínica (que analiza las pruebas y dos laboratorios más). Seguramente tendremos más casos, pero tendremos la capacidad de reaccionar", agregó el Alcalde.

Por su parte, en las últimas horas la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja realizó una sesión de trabajo virtual con más de 50 empresas aliadas que prestan sus servicios en el centro industrial para socializar los protocolos que evitan la propagación de la pandemia covid-19.

(Le recomendamos nuestra galería: Estos son los ocho lugares más terroríficos que existen en Colombia)

En el encuentro participaron más de 200 personas, entre representantes legales y
miembros del equipo directivos de empresas de los sectores de servicios logísticos de
alimentación, transporte y aseo, servicios operativos y ambientales, mantenimiento civil, eléctrico, estático, rotativo, instrumentación, automotor y laboratorio, así como empresas de servicios de tecnologías, suministros, consultorías que prestan servicios a la refinería.

buscan pacientes con covid.

Las tomas de las muestran son aleatorias.

Foto:

Suministrada

Carlos Guillermo García, Gerente General de la Refinería, invitó a los empresarios a tener una actitud proactiva, de alto compromiso y de acompañamiento a los trabajadores en la implementación de los protocolos de bioseguridad para proteger la vida y minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad.

En Santander, según el Instituto Nacional de Salud, se han registrado 50 casos positivos de covid-19, de los cuales hay 11 activos, 36 recuperados y 3 muertos.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.