Más de mil estudiantes piden 'bus humanitario' para ir a sus ciudades

Más de mil estudiantes piden 'bus humanitario' para ir a sus ciudades

Los jóvenes están 'atrapados' en Norte de Santander y ya no tienen dinero para sus gastos.

estudiantes

Los jovenes piden un 'bus humanitario'.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
09 de mayo 2020 , 11:26 a.m.

Juan Camilo Quiroga es estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, se mudó a Villa del Rosario (Norte de Santander) para poder estudiar su carrera profesional, sin embargo su familia vive en el municipio de Socorro, en Santander.

Desde que inició la cuarentena, sus padres no han podido enviarle dinero porque se quedaron sin empleo y él ya no puede seguir pagando su alojamiento y alimentación en Norte de Santander, por lo que les pide a las autoridades que lo dejen volver a su casa en Socorro.

“Nuestros papás no tienen plata para enviarnos para vivir. Radicamos una solicitud para que nos habiliten un corredor humanitario con buses que nos lleven a nuestras casas, pero no hemos tenido respuesta”, indicó Juan Camilo.

Como Juan Camilo, hay 150 estudiantes más que quieren llegar a sus casas en Santander y más de mil jóvenes de otras regiones del país.

(Le recomendamos leer: Médica denunció que fue despedida por solicitar elementos de seguridad)

“A muchos les ha tocado llegar a la situación de irse en camiones que salen y exponerse a cualquier peligro que puedan enfrentarse porque no tienen cómo comer”, dice Quiroga.

La solicitud que se hizo a la Gobernación de Santander aún no ha tenido una respuesta concreta. “Nos han puesto muchas trabas, nos dicen que debemos hacernos unas pruebas pero que las debe pagar la Gobernación de Norte de Santander y ellos nos dicen que no tienen plata. Mil y mil peros y estamos atrapados en este vaivén”, dice el estudiante.

Juan Camilo debe ver cómo sus compañeros de otros departamentos se van en los buses humanitarios que envían los gobiernos de estos departamentos.

“Otros gobiernos envían buses para que sus estudiantes se devuelvan a casa y a nosotros no nos contestan aún nada concreto. Nos dijeron que posiblemente nos podían ayudar llegando a Bucaramanga pero muchos vivimos en municipios alejados, no tendríamos en qué irnos a la casa, daría lo mismo”, indicó Juan Camilo.

(Lea también: ¿Es viable decir que Santander está libre de coronavirus?)

Camilo Arenas, secretario del Interior de Santander, indicó que se están estableciendo los protocolos de bioseguridad para lograr el ‘bus humanitario’, “hemos entablado una comunicación para que se cumplan los protocolos, se efectué un listado y se ubiquen en un punto específico en Pamplona, ya que hay varios en la ciudad de Cúcuta. Estableceremos todos los protocolos para hacer las pruebas en Bucaramanga”, indicó el Secretario.

Juan Camilo argumenta que “no tenemos cómo ir de Cúcuta a Pamplona”, por lo que la solución que les da la Gobernación de partir desde Pamplona no la ven viable.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.