¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

El robot que lleva mensajes de aliento a pacientes covid en las UCI

SuperTank es manejado a través de una aplicación del celular.

SuperTank es manejado a través de una aplicación del celular.

Foto:Cortesía: Grupo Red Colombia

SuperTank también tiene rayos ultravioletas que desinfecta las superficies.

La pandemia del coronavirus nos ha enseñado a valorar la importancia de un saludo, un abrazo o poder decirle adiós a los seres queridos.
Un grupo de santandereanos entendió la importancia de un mensaje para fortalecer la lucha de los pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos librando una batalla contra el covid-19 y por eso decidieron diseñar un robot que lleve los mensajes de los familiares a esos pacientes.
Super Tank, como bautizaron a este robot, mide un metro y 29 centímetros, de alto, de ancho tiene 50 centímetros y una profundidad de 60 centímetros. Tiene una pantalla que facilita la reproducción de videos y además posee unas luces ultravioletas que desinfectan superficies.
“Le pusimos ese nombre porque es como un tanque de guerra, un arma contra el coronavirus. El robot es autónomo, cuando no está haciendo el trabajo de desinfección, está tomando la temperatura y tiene una pantalla que lleva un mensaje a esas personas que se encuentran hospitalizadas y cuyos familiares no pueden ingresar a saludarlos”, indica Omar Rangel de la empresa santandereana Grupo Red Colombia, creadora de este robot.
El robot se maneja de forma remota, a través de una aplicación que se instala en el celular. Su autonomía es de 30 minutos y puede cargarse conectándose a la corriente.
Otra de las características de SuperTank es la esterilización de superficies. Tiene unas lámparas UV que pueden desinfectar un espacio de 300 metros cuadrados en solo un minuto.
El robot también esteriliza superficies con rayos UV.

El robot también esteriliza superficies con rayos UV.

Foto:Suministrada

Actualmente el robot no está funcionando en las clínicas ni hospitales de la región porque la empresa de Omar está esperando que los centros clínicos les den el aval de poder operar.
“Estamos buscando la opción de que nos den esos permisos en las clínicas para que el robot entre a las UCI y pueda llevar los mensajes a los pacientes. Además, para que haga su trabajo de esterilización”, indica Rangel.
SuperTank llega en medio de una reinvención que debió pasar la empresa de Omar que se dedicaba a la creación de simuladores de terremotos que llegaban hasta los colegios y universidades para hacer pedagogía sobre la forma en la que se debe actuar ante una emergencia.
“El coronavirus nos obligó a cambiar la actividad que desarrollábamos, nosotros nos dedicábamos tecnología, pero hacíamos simuladores de terremotos y los llevábamos a colegios para hacer pedagogía sobre la prevención de estas tragedias”, indicó Omar Rangel.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO