Pequeño pueblo colombiano entró en pánico por un caso de coronavirus

Pequeño pueblo colombiano entró en pánico por un caso de coronavirus

Directiva de hospital de Guaca contrajo covid-19 tras viaje a México. Estuvo en varias reuniones.

Hospital de Guaca

Directiva del hospital tiene coronavirus.

Foto:

www.hospitalsantaanaguaca.gov.co

Por: Bucaramanga
01 de abril 2020 , 03:51 p.m.

Guaca es un municipio ubicado en la provincia de García Rovira en el departamento de Santander a unos 90 kilómetros de Bucaramanga tomando la deteriorada vía entre Curos y Málaga.

El pasado miércoles 25 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó que un paciente proveniente de México tenía coronavirus en Santander, convirtiéndose en el cuarto caso en el departamento.

Aunque el Ministerio no revela la identidad de los pacientes, en el municipio confirmaron que esta mujer es una directiva del hospital Santa Ana del pequeño municipio de Guaca. La paciente habría adquirido el virus en un reciente viaje que hizo del 8 al 12 de marzo en compañía de varios directivos de hospitales de Santander y sus familias a Puerto Vallarta, en México.

“Es una directiva del hospital pero no podemos decir puntualmente el cargo que ocupa. Lo que sí es cierto es que hay un caso positivo en el municipio”, confirmó el secretario del Interior de Guaca, Norberto Carvajal.

Antes de que se confirmara el caso, esta mujer estuvo en un Consejo de Gestión del Riesgo en el municipio donde asistieron a más de 40 personas, incluyendo el Alcalde de Guaca.

Además, asistió a jornadas de salud en municipios aledaños, por lo que hacen un llamado para que se tomen las medidas necesarias antes de que se pueda propagar el virus.

“Le pedimos a la Secretaría Salud departamental y al Ministerio de Salud para que nos ayuden porque es un municipio de sexta categoría donde no tenemos ni siquiera vía porque está cerrada y si no atendemos a tiempo esta pandemia puede ser una catástrofe para el municipio”, indicó el Secretario del Interior.

La Secretaría de Salud estuvo en el municipio tomando algunas muestras a personas que tuvieron un contacto más cercano con esta funcionaria, según lo manifestaron en un comunicado.

Si no atendemos a tiempo esta pandemia puede ser una catástrofe para el municipio

“La Secretaría de Salud Departamental ha contactado a personas que dijeron haber tenido un contacto estrecho, es decir más de 15 minutos y a menos de dos metros, con el caso confirmado. Estas personas están en aislamiento monitoreado por la secretaría de Salud”, indicaron.

Sin embargo, habitantes del municipio dicen que no son suficientes las casi diez pruebas que se habrían tomado en el pueblo que tiene más de siete mil habitantes.

Respecto a los demás directivos de hospitales de Santander y sus familias, quienes viajaron con esta funcionaria de Guaca, se encuentran aislados y en monitoreo constante.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.