¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Casa por cárcel para hombre que habría dado carne de burro en el PAE

Unos 2.000 kilos de carne de burro o caballo se vendían a tres operadores del PAE en Santander.

Unos 2.000 kilos de carne de burro o caballo se vendían a tres operadores del PAE en Santander.

Foto:Fiscalía

Fernando Trujillo es acusado de suministrar carne burro a menores en Santander.

En septiembre pasado se conoció un nuevo escándalo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander.
Los menores que se beneficiaron del PAE en Bucaramanga y municipios de Santander recibieron —durante un año— carne de burro y caballo en sus raciones alimenticias.
Esta revelación la hizo la Fiscalía General de la Nación tras una investigación que dejó la captura de Fernando Trujillo Gómez, alias el Padrino o el Gemelo, un comerciante de la región.
Trujillo, según la Fiscalía, en asocio con otras personas, compraba caballos y burros en la costa Atlántica, luego los movilizaba con fichas falsas hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba.
Una vez sacrificados, Trujillo trataba la carne con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Posteriormente, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res. El procedimiento lo repitió entre mayo del 2018 y septiembre del 2019.
Aunque en ese momento Trujillo fue capturado y enviado a la cárcel por los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado, el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas aseguró en la noche de este martes primero de diciembre que había sido cobijado con casa por cárcel. 
Hasta el momento se desconocen las causas por las que fue cobijado con este beneficio.

Los audios en su contra

Además de hallazgos de carne de burro y caballos en mataderos de Bucaramanga, las pruebas contra Trujillo son unos audios en los cuales habla con una persona que se identificó como el ‘Ahijado’. En las conversaciones se reveló la forma como falsificaban las etiquetas de sacrificio y guías de movilización del ganado.
“Ahijado, venga le hago una pregunta, el man que le hace la vuelta de los tiques de ganado, ¿cómo es esa joda? ¿Cómo sale? ¿A nombre de quién o qué?”, dijo Trujillo.
A lo que el ‘Ahijado’ le respondió: “Eso sale a nombre del man que mató el día, yo le doy la fecha y sale toda la información, sino que la dirección el man la modifica, pero sale original”.

Eso es como la de res, una es para sudar y otra para asar

En una de las conversaciones con el ‘Ahijado’, las cuales están en poder de Fiscalía, hablan sobre los químicos que usan en el proceso: “Las viejas de la cocina casi me dan garrote porque está muy dura (la carne), no va en bloque y sale como caucho”.
Trujillo respondió que “eso es como la de res, una es para sudar y otra para asar”. También se conoció que eran tres los operadores que le compraban a Trujillo más de 2.000 kilos de carne semanales. Uno de ellos es Nutrimos Santander 2019, que en junio del año pasado fue multado por la gobernación de Santander tras suministrar alimentos en mal estado a un colegio de San Vicente de Chucurí, donde 38 menores presentaron síntomas de intoxicación.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO