¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Santander tendrá su producción legal de cannabis desde octubre

En octubre próximo se obtendrá la primera producción de ‘extracto full espectro’.

En octubre próximo se obtendrá la primera producción de ‘extracto full espectro’.

Foto:Suministrado

Son siete hectáreas de plantaciones en la Mesa de los Santos y darán ‘fruto’ en cuatro meses.

En 7 hectáreas licenciadas en la Mesa de los Santos (Santander) avanza un proyecto local de cannabis que en octubre próximo obtendrá su primera producción de ‘extracto full espectro’ con el que se pueden elaborar productos farmacéuticos y cosméticos.
Tras más de 3 años de trabajo en la empresa Green Health Colombia estiman que en 5 meses puedan extraer cerca de 40 litros de la planta que, según la firma Colombia Positiva, podría generar en el país exportaciones anuales superiores a los 500 millones de dólares.
Varios estudios en el planeta han determinado que la cannabis puede servir para tratar varias enfermedades, como la soriasis, glaucoma, epilepsia, párkinson y efectos secundarios de las quimioterapias usadas en los casos de cáncer.
Eduardo Enrique Mayorga, fundador y gerente de la empresa que con apoyo extranjero ha invertido 5 millones de dólares canadienses (13.500 millones de pesos), indicó que hace dos semanas obtuvieron del Gobierno Nacional el registro de 8 semillas, paso clave para el cultivo y extracción comercial.
Cinco de las semillas tienen un componente alto de CBD-(Cannabidiol), que, según expertos, genera beneficios para manejo de ansiedad y estrés, analgésico, tratamientos de epilepsia y enfermedades neurodegerativas.
Dos de las semillas fueron registradas con los nombres de ‘Cielo de los Santos’ y ‘Fortaleza de los Santos'

Dos de las semillas fueron registradas con los nombres de ‘Cielo de los Santos’ y ‘Fortaleza de los Santos'

Foto:Suministrado

Las tres semillas restantes contienen THC-(Tetrahidrocannabinol)que funciona como antioxidante, antinflamatorio, analgésico, neuro protector y relajante muscular. Además, dos de las semillas fueron registradas con los nombres de ‘Cielo de los Santos’ y ‘Fortaleza de los Santos'.
La ley colombiana permitía producir la propia semilla y en 2018 pedimos al ICA un registro de una unidad de evaluación agronómica que nos permitió estudiar y combinar semillas europeas, norteamericanas y colombianas (60) para analizar su genética y comportamiento en terreno”, agregó Mayorga.
Tras la obtención del registro, la empresa pasó de la siembra científica a la comercial quedando registrada la semilla en propiedad de la compañía que antes de la emergencia sanitaria, por el covid-19, había generado cerca de 90 empleos.
En la actualidad hay 40 trabajadores en los terrenos donde existen 2.000 metros cuadrados de invernaderos para plantas madres, 5.000 más para invernaderos y producción y 480 metros cuadrados para el laboratorio de extracción.

Cifras nacionales

Según Fedesarrollo, antes de la pandemia por el coronavirus se esperaba que el mercado mundial legal del cannabis pasará del 7%, en 2018, a cerca del 44% en el año 2025.
El número de solicitudes de licencias para pequeños y medianos productores va en más de 4.000 (3.741 de pequeños y medianos productores) y hasta el año pasado se habían expedido 247 licencias de cultivo. También se aprobaron 199 registros en el ICA y 120 licencias parra fabricación de derivados del cannabis.
Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, precisó que el sector del cannabis “tiene un potencial interesante, estaríamos contribuyendo en mejorar indicadores de exportaciones en Santander, generación de empleo, alza del Producto Interno Bruto (PIB) y desarrollar salud”.

Entre menos temperaturas, menos riesgos de plantas y hongos. Mucha gente cometió un error, por ahorrarse una plata en la inversión inicial compraron tierras en zonas alejadas y calientes

Desde la Cámara pretendemos favorecer este tipo de iniciativas a través de modelos asociativos que nos permitan conectar a los productores y procesadores con posibles inversionistas y clientes a nivel nacional, con gente interesada en desarrollar sus propias iniciativas productivas”, agregó el directivo de la entidad que estaría considerando la creación de un ‘nodo del cannabis’ en Santander.
Se estima que en 5 meses puedan extraer cerca de 40 litros de la planta.

Se estima que en 5 meses puedan extraer cerca de 40 litros de la planta.

Foto:Suministrado

El senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto que se convirtió en ley y reglamentó la producción de cannabis medicinal en el país, destacó la selección de la Mesa de los Santos como sede del proyecto regional, porque el clima de la zona es el ideal para este tipo de cultivos.
“Entre menos temperaturas, menos riesgos de plantas y hongos. Mucha gente cometió un error, por ahorrarse una plata en la inversión inicial compraron tierras en zonas alejadas y calientes. Hubo un boom muy grande, hay 400 empresas porque hubo una carrera para obtener licencias al final del gobierno anterior y esto generó atasco, el ICA tuvo avalancha de solicitud de certificaciones de semillas”, añadió el parlamentario.
El senador, de origen santandereano, invitó a las empresas a especializarse y no querer abordar todos los procesos del cannabis.
En los terrenos  existen 2.000 metros cuadrados de invernaderos para plantas madres.

En los terrenos existen 2.000 metros cuadrados de invernaderos para plantas madres.

Foto:Suministrado

“Por eso en la ley prohibimos la posibilidad de exportar flor seca para no perder transferencia de tecnología, inversión en investigación y laboratorios y cumplir buenas prácticas de manufactura que piden en Europa y Canadá. La industria está en todo un aterrizaje forzoso después de toda esa expectativa grandísima porque esto fue una ‘fiebre verde’, muchas empresas no encontraron compradores ”. concluyó Galán.
Por lo pronto, el proyecto regional ya cuenta con contactos de empresas farmacéuticas brasileñas interesadas en su producto, firmó un acuerdo de inversión con la empresa canadiense Cannaverde Pharma, cuyo principal objetivo es la búsqueda de recursos financieros y promoción en el exterior, trabajando de la mano con universidades locales como UNAB y UIS y con La Salle y Nacional, en Bogotá.
FÉLIX LEONARDO QUINTERO
EDITOR
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO