Bumangueses que se unen para aportar en la lucha contra el coronavirus

Bumangueses que se unen para aportar en la lucha contra el coronavirus

Iniciativas buscan apoyar al sector salud a través de materiales o impresoras 3D.

Tecnoparque Nodo Bucaramanga

Tecnoparque Nodo Bucaramanga prevé realizar más donaciones.

Foto:

Suministrado

Por: Bucaramanga
13 de abril 2020 , 02:01 p.m.

Desde que el Gobierno Nacional aseguró que el país está enfrentando una emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus, muchas personas y entidades han demostrado su apoyo a través de donaciones, materiales de uso médico o instalaciones físicas.

Ese es el caso de la plataforma santandereana Shape 3D, la cual busca conectar emprendimientos que aportan en la lucha contra el covid-19 en la región.

“La iniciativa ‘Shape X Covid’ consiste en unir a varios emprendimientos particulares y conseguirles apoyo, ya sea a través de materiales o impresoras 3D, producto necesario en la elaboración de equipos”, asegura Ana María Mayorga, directora comercial de la plataforma.

Shape 3D se encarga de contactar con personas o instituciones que tengan acceso a impresoras de este tipo para que las presten a las empresas que tienen proyectos de elaboración de prototipos de materiales médicos, todo a través de la iniciativa: conecta ideas (personas que necesitan impresión 3D) con fabricantes.

Uno de estos fabricantes es Tecnoparque Nodo Bucaramanga, un programa de innovación y desarrollo del Sena, el cual se encarga de diseñar elementos de protección personal, como trajes y caretas, ventiladores mecánicos y protocolos de desinfección para materiales médicos, los cuales son donados a instituciones de salud en la región.

“Tenemos nueve subproyectos que están enfocados en diseñar y manufacturar este tipo de prototipos, para que todas las instituciones tengan más herramientas para combatir esta emergencia sanitaria”, dice Christian Vera, líder del programa.

La semana pasada el programa Tecnoparque Nodo Bucaramanga hizo una donación de 33 máscaras de protección al Hospital Universitario de Santander, las cuales fueron diseñadas y manufacturadas por ellos mismos. 

Sin embargo, la falta de insumos representa un problema para la iniciativa, pues se están acabando los materiales para crear los prototipos; por ejemplo, en el desarrollo de las caretas, hace falta maquinaria de corte láser, para poder confeccionar las viseras de estas.

“Necesitamos apoyo, ya sea con donaciones en dinero para que compremos los insumos que serán entregados a las iniciativas, o con el contacto de personas que puedan donar el material”, agrega Mayorga.

Asimismo, Vera asegura que los materiales son esenciales y que, con la ayuda de las donaciones, se podrá continuar con el trabajo que beneficiará a todo el personal médico.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.