¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Bucaramanga tiene la tasa más baja de desempleo: ¿cuál es su secreto?

Se destaca la ciudad entre las mejores del país en tasa de ocupación.

Se destaca la ciudad entre las mejores del país en tasa de ocupación.

Foto:Imebú

La ciudad bonita registró 7,9 % de desempleo el último trimestre del 2022. 

Bucaramanga no solo ha logrado tener la tasa de desempleo más baja de las capitales del país, sino que es la ciudad donde más trabajo consiguen los jóvenes.
¿En qué consiste el llamado ‘milagro’ económico de la ciudad? Desde que se comenzó a superar la pandemia en todo el país, la ‘ciudad de los parques’ y los municipios de su área metropolitana (Girón, Piedecuesta, y Floridablanca), fueron pioneros en reactivarse económicamente, lo generó un impacto social y las cifras de gente desocupada comenzaron a disminuir.
Además, la agenda cultural con eventos de talla nacional e internacional como la Copa América Femenina o la carrera ciclística, entre otros, generó que el turismo se activara considerablemente.
Según el último boletín del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que se entregó a finales de enero, Bucaramanga y su área metropolitana tiene una tasa de desempleo de un solo dígito. Actualmente está en un 7,9 por ciento y la capital que le sigue es Manizales, con un 8,5 por ciento. Esta medición se hizo en el último trimestre del 2022, es decir, desde octubre a diciembre.
A nivel nacional, midiendo las 13 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas, la tasa de desempleo se ubicó en un 10,8 por ciento para diciembre del 2022. En el mismo periodo del 2021, la cifra fue del 11,4 por ciento.
En las cifras del Dane, Bucaramanga se destacó en la baja cifra en informalidad, ubicándose con un 45,8 por ciento, por debajo de la tasa nacional, que fue del 57,8 por ciento.
La ciudad se encuentra por encima del promedio de las 13 ciudades principales que es el 43,1 por ciento. En este aspecto las de menores proporciones fueron Bogotá y Manizales y su Área Metropolitana con 33,9 por ciento y 37,2 por ciento.
Otra cifra a resaltar y por la cual brilla la capital de Santander, fue que los jóvenes, entre los 15 y los 28 años, están consiguiendo empleo.
El Dane dio a conocer que el desempleo juvenil en la ciudad y su área metropolitana es de un 12,8 por ciento, siendo el más bajo de Colombia, seguido de Manizales, con un 13,5 por ciento.

¿Qué hizo la ciudad?

Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, dijo el pasado 2 de febrero, en el foro de ‘Bucaramanga, milagro económico de Colombia’, que es una de las ciudades más pobladas del país y tiene desafíos superados, como lo fue la pandemia con una muy buena reactivación económica.
“Bucaramanga superó la tasa de desempleo del 25 por ciento en el 2020, y tuvo un rezago en el 2022 y en el 2021 entra a hacer una de las ciudades líderes en términos de desempleo”, dijo.
Oviedo destacó que Bucaramanga tiene dinámicas importantes como las agropecuarias que hay en Barrancabermeja y la conexión vial con el puerto petrolero. Y agregó que el éxito en la capital de Santander es la asociación entre la política pública y el liderazgo del sector privado con las industrias como el calzado y confección, que son lideres del empleo.
El exdirector del Dane dijo que Santander tiene como actividad económica dominante el sector manufacturero y construcción. “En el 2021 el sector construcción dio un impulso, pero el protagonista fue el manufacturero como el calzado, confección y producción de alimentos que cerraron brechas de género; Bucaramanga es la menor en ese aspecto porque en el calzado hay buena mano de obra femenina”, aseguró.
Advirtió que la producción de alimentos es un buen factor para el crecimiento económico en cuanto al empleo, sin embargo, hay una alerta de inflación.
“La inflación nos va a pasar una mala jugada, puede ser una señal que este factor lleva a que no compramos lo mismo que comprobábamos hace un año o dos, hay que tener en cuenta para el cierre de sucesión, mientras en noviembre del 2019 el sector de alimento vendía 100 pesos, hoy vende 99”, explico Oviedo.
Para el experto, la ciudad de los parques se ayudó con el sector de servicios, telecomunicaciones, actividades de educación superior y activación de salud humana. Y recomendó que un factor a mejorar y que se debe trabajar es la informalidad que en la ciudad se ve en el servicio de transporte público y la venta de comidas en la calle.
Para Ángel Galvis, asesor para el desarrollo metropolitano del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB y Magister en Análisis Económico, uno de los factores que ayuda a que la capital de Santander se mantenga durante un año con buen empleo fueron los incentivos que otorgó la Alcaldía con presupuestos de inversión superiores a los de los últimos siete años.

Pequeñas empresas

Aunque la pandemia golpeó a todo el país económicamente y la reactivación fue gradual, Bucaramanga fue una de las ciudades que decidió quitar restricciones para que el empleo comenzara a fluir. También, se aceleró la vacunación, que de manera segura se diera luz verde para la apertura de varios lugares económicos.
“El regreso a clases presenciales permitió que las mamás pudieran volver a activarse profesionalmente reduciendo la brecha de género”, explicó.
En medio de este proceso de recuperación, se creó un programa con créditos para Mipymes con tasas subsidiadas. Con estos préstamos se logró que mujeres cabeza de hogar, jóvenes, emprendedores y el sector agro pudieran verse beneficiados con 5.700 empleos al año.
Otra de las estrategias que para Ángel Galvis pudo surtir efecto de las buenas cifras fue la reactivación económica en los barrios. A cada rincón se llegó para realizar maratones de empleo con el fin de obtener mil por evento.
Finalmente, dentro del análisis que hizo de esta buena racha, fue el “subsidio a la nómina para jóvenes que fue una estrategia que impactó con 2.000 empleos de jóvenes, subsidiando una parte de la nómina a las empresas que los contrataran”.
El magíster en Análisis Económico dijo que actualmente hay 595 mil personas con trabajo y 50.724 desocupados en el área metropolitana.
A nivel empresarial, desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial, destacó que la capacidad de generar empleo yace de las microempresas, principalmente de los sectores de servicios y comercio.
Estas microempresas le han aportado el 31, 6 por ciento al PIB del departamento. Por ejemplo, en el 2021 el sector económico tuvo un crecimiento del 7. 3 por ciento, en diferencia del 2020. “El sector de Comercio le aporta a la economía del departamento el 14,1 por ciento y durante el 2021 presentó un importante crecimiento de 21,4 por ciento con respecto al 2020”.
Estrada dio a conocer que los cuatro municipios del área completaron 11 meses con la tasa de desempleo más baja en Colombia y 12 meses con la tasa de desempleo de un solo digito.
Una de las ramas de actividades económicas que empuja al área metropolitana de Bucaramanga es el comercio ocupando el 20,2 por ciento con 120 mil empleados, le sigue la administración pública y defensa con 15, 3 por ciento, la tercera es la industria manufacturera que representa el 14, 4 por ciento con 86 mil ocupados.
Según el Registro Mercantil, durante los años 2015 y 2022 la creación de empresas anualmente ha sido de 14,506, que sobresalen las microempresas.
Dentro del análisis que entrega Ismael Estrada a EL TIEMPO, solo en el 2022 se cerraron 14.867 negocios y esto generó un incremento del 3, 8 por ciento comparándolo con el 2021.
Al crearse esos nuevos negocios o micro empresas el año pasado se obtuvo 7.186 nuevos empleos en toda la región.
El comercio le aporta al empleo el 22, 7 por ciento, en actividades profesionales, científicas y técnicas se genera el 14,3 por ciento; Construcción (12,7 por ciento) e Industria manufacturera (10,7 por ciento).
Estos cuatro sectores mencionados significan el 60.3 por ciento de las nuevas entidades del 2022.
Otros expertos no ven tanto optimismo las cifras del Dane. Analistas como la doctora en Administración, Isabel Cristina Rincón, decana nacional de la Universidad Nacional de Santander, UDES, y presidente de la Asociación de Facultades de Administración y negocios del Oriente Colombiano, asegura que la tasa de ocupación está muy ligada a la informalidad, ya que existen personas que subsisten día a día, pero no tienen un contrato laboral con pago de salud, pensión, cesantías y otro beneficio que recibe quien está empleado formalmente.
Resaltó algo muy importante y es que, al evaluar la ocupación, según las cifras del Dane, principalmente lo hace la persona que está dedicada a la informalidad.
“La ocupación la hace el informal, el de la venta informal, el itinerante, el que está en la carrera 33 vendiendo piña, eso está unido a la informalidad, somos tierra de empresarios héroes. Hemos disminuido en la informalidad, pero el pequeño empresario es la razón de la ocupación, tenemos un nivel de informalidad alto”.
Incluso hizo un análisis con otras ciudades, comparó a Medellín con Bucaramanga, en el que mencionó que, la ciudad de la eterna primavera tiene una tasa de desempleo más alto, pero en la informalidad tiene mejores cifras que las de la capital de Santander.
“La correlación perfecta técnicamente debería ser la tasa de ocupación con la informalidad, se puede decir que la tasa de es ocupación es cero, pero el 60 por ciento de las empresas son informales, el reto es la formalización del trabajo”.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO