¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

El polémico trino de la Alcaldía de Bucaramanga calificado como 'xenófobo'

La Alcaldía de Bucaramanga eliminó un trino catalogado como xenófobo.

La Alcaldía de Bucaramanga eliminó un trino catalogado como xenófobo.

Foto:@AlcaldiaBGA

Una publicación en el Twitter de la administración ha generado todo un debate en redes sociales.

En las últimas horas se viralizaron en redes sociales varios videos relacionados con hechos de violencia en los que estaban involucrados limpiavidrios de Bucaramanga. Tras los hechos, según el secretario del interior de la ciudad, General (r) Manuela Vásquez, se puso a disposición de la justicia a cuatro personas, tres de ellas, ciudadanos extranjeros.
Vásquez dio a conocer la captura de los hombres a través de un clip en la cuenta de Twitter de la Alcaldía, en el que también se pueden apreciar imágenes de los operativos que adelantó la Policía de Bucaramanga en contra de la delincuencia. Sin embargo, lo que llamó la atención de los internautas fue la descripción del trino.
Los “chamitos” pensaron que podían venir a Bucaramanga a hacer de las suyas ¡Pues NO! Gracias a la presencia y acción articulada de las autoridades, seguimos enfrentando a la justicia a todo el que atente contra la seguridad y convivencia de nuestra ciudad. ¡Pa’ fuera!”, se lee en la publicación.
Este es el polémico trino que fue eliminado por la Alcaldía de Bucaramanga.

Este es el polémico trino que fue eliminado por la Alcaldía de Bucaramanga.

Foto:@AlcaldiaBGA

Para algunas personas el mensaje incita al odio y ha sido catalogado como xenófobo, pues no es claro si con el “chamitos” se hace referencia al nombre de alguna banda delincuencial o si, por el contrario, es una expresión despectiva para referirse a los ciudadanos venezolanos.
“Lamento profundamente esta forma de comunicar”, “Qué infortunado mensaje. La institucionalidad de una ciudad que siempre ha sido abierta y acogedora usando lenguaje que invita a la xenofobia”, y ”La forma en que comunican es una falta de respeto conozco familias venezolanas que vinieron a esta ciudad a salir adelante” son algunos de los comentaros que ha recibido la publicación.
“Que tristeza de mensaje, no saben lo que están haciendo y el peligro que representa ser venezolano en Bucaramanga”, destacó un internauta, quien añadió que: “Vincular el delito con la nacionalidad genera en el imaginario popular una correlación donde caen justos por pecadores”.
Debido a la polémica, aunque el tuit fue eliminado en horas de la mañana, muchos piden a la Alcaldía de Bucaramanga aclarar y/o rectificar su comentario, pues en las redes sociales de la Policía también se publicó el video, pero con declaraciones del teniente coronel Óscar Manrique y sin hacer énfasis en la nacionalidad de los capturados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO