¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Las propuestas tecnológicas que expertos en seguridad proponen para reducir el crimen

Panorámica de Bucaramanga

Panorámica de Bucaramanga

Foto:Mateo García. EL TIEMPO

Empresas y expertos señalan los beneficios de que la Fuerza Pública se apoye más en las tecnologías.

Autoridades de Santander buscan enfrentar las problemáticas de seguridad en el departamento debido a que a futuro se podrían ver afectados los diversos atractivos de la región, como el turismo.
Y es que según La Asociación Hotelera y Turística de Colombia la ocupación hotelera acumulada de enero a noviembre de 2022 en Santander fue de 55,4 %.
Con eso en mente, se buscan alternativas para mejorar la seguridad, ya que Santander continúa enfrentando problemáticas como robos de motocicletas y automotores; hurto a residencias, comercios y entidades financieras; entre otros.
Inclusive, según cifras entregadas por el Gobierno Nacional, en Bucaramanga durante el 2022 se reportaron más de 12.000 delitos, lo que representó un incremento del 7,6 % frente al 2021, este es el caso de los hurtos contra personas, los cuales se elevaron un 10,6%, esto sumado a los 528 casos de hurtos en establecimientos comerciales y los 282 cometidos en residencias, entre otros.
Una persona resultó herida por oponerse a un robo.

Una persona resultó herida por oponerse a un robo.

Foto:tomada del video de redes

Ante este panorama, el experto en seguridad privada de Motorola Solutions Julián Medina señaló que la seguridad privada debe ser un apoyo de la Fuerza Pública.
"Para mitigar los índices de criminalidad en una ciudad, la seguridad privada debe brindar un apoyo colaborativo a la fuerza pública en términos de comunicación, vigilancia y estrategia para enfrentar al crimen organizado. Esto se puede lograr más fácilmente con el uso de nuevas tecnologías que les permiten a los guardias ejecutar sus tareas diarias en menor tiempo y con mayor precisión, incrementando la productividad y la efectividad de sus operaciones de seguridad y resguardo", afirma Medina.
Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto.

Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto.

Foto:Twitter: @soyjaimeandres

Puntualmente, en Bucaramanga existe una red de apoyo de comerciantes y/o conjuntos residenciales interconectada a la Policía Nacional

Entre las recomendaciones se encuentra el uso de sistemas de video seguridad, radio y el uso de herramientas de inteligencia artificial que permitan reconocer e identificar si hay algún objeto en un lugar inusual, hacer reconocimiento facial y detectar comportamientos atípicos.
"Puntualmente, en Bucaramanga existe una red de apoyo de comerciantes y/o conjuntos residenciales interconectada a la Policía Nacional. Ser miembro de esta red le permite al comerciante y/o conjunto residencial tener una comunicación inmediata en caso de emergencia, sin depender de redes públicas", concluyó Medina.
A esto, se ha sumado el aporte que brinda la Inteligencia Artificial, con sistemas de video seguridad que permiten reconocer e identificar si hay algún objeto en un lugar inusual, hacer reconocimiento facial, detectar comportamientos atípicos y así alertar al guardia sobre una posible situación de emergencia que podría evitarse a tiempo.
DUVÁN ÁLVAREZ
Redactor de NACIÓN - EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO