¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Se acabó la gasolina en Barrancabermeja, la capital del petróleo

Foto:

Reproducir Video

La situación es crítica porque hay dificultad para ingreso de alimentos, medicamentos y ganadería. 

La crisis en el puerto petrolero aumenta cada vez más tras los bloqueos que se generan principalmente en la Lizama, sector crucial que conecta con gran parte del país como Bogotá, costa Caribe, Bucaramanga y Medellín. 
Este bloqueo vial, que ya cumple 48 horas, no ha permitido que las empresas carguen gasolina en una de las plantas de bombeo que está ubicada en la Lizama. Siendo así, Febecol confirmó que no hay gasolina y, posiblemente, el ACPM disponible se acabaría en horas de la tarde del miércoles, lo que provocaría que el municipio quede totalmente desabastecido. 

Ya no tenemos gasolina, solo nos quedaban dos bombas, y las últimas que quedan no demoran en quedar sin líquido, el pueblo se queda totalmente desabastecido".

"Ya no tenemos gasolina, solo nos quedaban dos bombas, y las últimas que quedan no demoran en quedar sin líquido, el pueblo se queda totalmente desabastecido", contó Farid Jones, director de Febecol.
Explicó que, como plan de contingencia, se está realizando la logística para que Ecopetrol pueda despachar gasolina desde la refinería a las estaciones de servicio de Barrancabermeja.
Jones relató que falta la confirmación del Ministerio de Minas para que exista la posibilidad de que los vehículos puedan cargar ACPM en la refinería de Ecopetrol. "Es un tema logístico en el que trabaja Ecopetrol, las empresas minoristas y el ministerio para poder abastecer". 

¿Por qué no hay gasolina en Barrancabermeja?

"Ecopetrol nunca ha sido directo o ha tenido un mayorista para entregar el servicio, desafortunadamente en Barrancabermeja no hicieron planta mayorista y las que hay están por fuera.

Según Farid Jones, las únicas plantas de acopio de combustible están ubicadas en La Lizama y en río Sogamoso, que son de Terpel y Petromil. Para llegar a estos lugares se necesita transitar por las zonas en donde hay bloqueos.
Explicó que hace doce años aproximadamente Ecopetrol surtió gasolina en la refinería, pero fue por una emergencia y desde ese entonces nunca se preocuparon por hacer convenios con mayoristas en el interior de la localidad. 
"Ecopetrol nunca ha sido directo o ha tenido un mayorista para entregar el servicio; desafortunadamente, en Barrancabermeja no hicieron planta mayorista y las que hay están por fuera. Hace 12 años Ecopetrol prestó su llenadero para que las mayoristas cargaran por un problema de contingencia que se presentó, pero nunca ha podido surtir, él solo prestaba el llenadero". 
Durante estos dos días se han presentado colas de carros, motos y camiones de cerca de cinco cuadras ante la necesidad de cargar gasolina. 
Por su parte, el alcalde Alfonso Eljach indicó que desde hace muchos años el modelo comercial de la venta de gasolina se hace con mayoristas que tienen una base fuera de la ciudad.
"Ha sido una lucha de empresarios locales, no se ha podido lograr y es un momento de reflexión para que planteen ese tema, porque, mira, la gasolina se produce, sale 40 kilómetros a otros puntos, pagar peajes, proceso de básculas, documentos y producimos la gasolina, pero haciéndola costosa o situaciones de emergencia una ciudad sin poder abastecerse". 

¿Quiénes bloquean y cuál es la solución?

Desde el lunes 23 de enero llegaron comunidades del sur de Bolívar, Catatumbo, Cantagallo y San Pablo a realizar un paro en la Lizama por la defensa de los derechos humanos. 
Quienes protestan en esa zona exigen la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Lo que se ha podido conocer hasta el momento, según fuentes contactadas por EL TIEMPO, es que presuntamente algunos miembros de esta protesta podrían estar siendo instigados por grupos armados. 
La gobernación de Santander dio a conocer que el viernes 27 de enero se tendrá una reunión junto con otras autoridades para darles solución a los bloqueos; sin embargo, Alfonso Eljach dijo que es demasiado tiempo que están dejando pasar para la crisis por la que está Barrancabermeja. 
Contó que como el puerto petrolero está bloqueado y el acceso es limitado no hay forma de que ingresen alimentos, ni suministros, tampoco insumos de medicamentos y comienzan a escasear los productos. 
 
"Barrancabermeja recibe más del 90 % de sus productos alimentarios, el pollo, ganadería, carne, no pueden pasar, hemos hablado con clínicas y el material hospitalario también". 

Puntos bloqueados

El punto más crítico está en el sector de la Lizama, lugar central por el que se están generando las dificultades. 
Pero también hay bloqueos en los kilómetros 12 y 15 en Puerto Wilches para el acceso a Sabana de Torres, en Betulia, por el puente de Sogamoso. 
Otro de los puntos son Oponcito y Campo 23, pero esta protesta se debe a un proyecto minero al cual la comunidad se opone. 
"La Lizama es un punto en el que se hace la transición de Bogotá hacia la costa Atlántica, conecta a todo el país".

Sector avícola reporta afectaciones 

Santander cumple tres semanas entre paro y paro y bloqueos nacionales. La semana pasada no hubo paso entre Curos-Málaga, Bucaramanga-San Gil y Berlín-Cúcuta.
Actualmente se presentan bloqueos en los lugares mencionados anteriormente, que es en los alrededores de Barrancabermeja, esto ha hecho que el sector avícola se vea seriamente impactado para trasladar sus productos.
Martha Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi Santander, indicó que esta situación afecta la seguridad alimentaria de todo el país y si no se hace algo se registrará un posible desabastecimiento. 
"Atendemos un tema de alimentación, se viene agravando, hay amenaza de quema de vehículos y obstrucción de más vías; quién defiende el sector productivo y económico, esta es una situación que amerita una acción urgente del Gobierno Nacional, nos tienen que dejar trabajar, es delicada, gravísima", puntualizó. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO