¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Atleta colombiana espera cirugía en Santander tras sufrir un aneurisma

Yolima Mena, atleta santandereana.

Yolima Mena, atleta santandereana.

Foto:Abel Cárdena. Archivo EL TIEMPO

Yolima Mena llegó a la clínica Chicamocha desde el 24 de abril, denuncian familiares.

Bucaramanga
Luego de tres días de haber denunciado negligencia por parte del personal médico de la clínica Chicamocha, en Santander, Jhon Mena, hermano de la atleta colombiana Yolima Mena, señala que la deportista no ha sido atendida tras sufrir un aneurisma.
"Lamentablemente no la han operado. Ya hoy es el tercer día desde que fue internada pero dijeron que en transcurso de la mañana de este lunes la operaban con prioridad y nada. Se supone que esta tarde, hasta las 4:00, es el último turno", denuncia Jhon Mena. 
Sin embargo, finalizando la tarde de este lunes no se había realizado la operación.
Según el familiar de la deportista y activista de las comunidades afro en Santander, Yolima llegó hasta la Clínica Chicamocha este 24 de abril porque se sentía muy mal. Al llegar al lugar sufrió un desmayo y tras varios exámenes, el médico que la atendió indicó que se trataba de un aneurisma y ordenó su hospitalización.
"Pero la dejaron en una camilla desde las 10 de la mañana. Ella se orinó encima y nadie la volteaba a mirar, la dejaron en la camilla esperando una ambulancia", señala Jhon.
Solo hasta las 8 p. m. llegó la ambulancia para llevarla hasta otra clínica, pero por los protocolos que existen por la pandemia, fue remitida hasta la Clínica Ramón González Valencia el sábado en la noche. 
"Luego de volver a examinarla en esa clínica la remitieron de nuevo para la Clínica Chicamocha y desde el domingo estamos esperando que le hagan la cirugía. Por Dios, ella tiene un aneurisma, es grave, necesita que la operen cuanto antes", suplica su hermano.
El familiar de Yolima denuncia que la deportista está bajo coma inducido y hasta el momento nadie se ha pronunciado para ayudar a que esta mujer reciba la atención que necesita. 
"Estamos a las manos de Dios a ver qué pasa. Yolima lleva tres días así y nadie hace nada por salvarla", explica su hermano.
Por su parte, el director de la Clínica Chicamocha, Francisco Silva, aclaró que no se trata de una negligencia médica.
"Antes de la intervención, el neurocirujano pidió que se le realizara una arteriografía cerebral, pues en los primeros exámenes no son muy claros los hallazgos. Por eso recomendó practicar este examen y así saber cómo se encuentran los vasos y saber cómo proceder", indicó Silva. 
El director aseveró que la deportista se encuentra bien y esperan en el transcurso de este lunes poder realizar la arteriografía cerebral. 
BUCARAMANGA
Bucaramanga
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO