Alertan sobre agua que están consumiendo en Barrancabermeja

Alertan sobre agua que están consumiendo en Barrancabermeja

La Superintendencia multó a la empresa que maneja el acueducto.

Barrio La Gabriela en Bello

La Superservicios alertó sobre la turbiedad del agua/Imagen de referencia.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Bucaramanga
12 de noviembre 2020 , 09:14 a. m.

El problema del agua potable en Barrancabermeja (Santander) es histórico. Durante décadas los habitantes de este distrito han tenido que vivir sin la posibilidad de tomar el agua que les llega a la casa.

(Le puede interesar: Al único presidente afro de Colombia le querían 'blanquear' su retrato)

“El que no toma agua de la llave es porque es de Barranca” este es un dicho que utilizan en la ciudad en la jerga popular y es consecuente con la última decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos que sancionó a la empresa Aguas de Barrancabermeja con una multa de 528 millones de pesos tras evidenciar que “no cumplen con los valores aceptables de los parámetros de turbiedad y color con los cuales debe contar el agua para consumo humano”, se puede leer en la resolución de la sanción.

La notificación de esta resolución llegó a Aguas de Barrancabermeja el pasado 25 de junio y en este momento sobre ella cursa un recurso de apelación que interpuso la empresa.


(Lea también: No es solo la papa: la yuca y el plátano también viven crisis)

no cumplen con los valores aceptables de los parámetros de turbiedad y color con los cuales debe contar el agua para consumo humano

La Superintendencia es enfática en afirmar que la empresa también incurrió en un “incumplimiento de la obligación de realizar la medición real del consumo ante la falta de instalación de los micromedidores”.

Carlos Vásquez, gerente de Agua de Barrancabermeja indicó que: “lo relacionado con turbiedad y color fue una situación que se generó en 2017 y fue producto de un daño en un sector en particular”.

(Lea también: El nuevo giro en el caso de la profesora asesinada en Barrancabermeja)

Sin embargo, Oscar Sampayo, un ambientalista que desde hace varios años ha denunciado la turbiedad y el color del agua en el puerto petrolero, indicó que esta situación no es solo del 2017, por el contrario, actualmente se sigue registrando.

“Las últimas semanas en las diferentes comunas de Barrancabermeja está llegando el agua con unas condiciones similares de turbiedad y con color. Esta sanción ratifica las denuncias que hemos hecho”, indicó Sampayo.

Para el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, el agua es una deuda que tiene el municipio con sus habitantes y se necesita una alta inversión para mitigarlo.

“El problema es histórico en materia de conducción del agua a los hogares. La suma de todos los proyectos está alrededor de 300 millones de pesos que se necesitan para hacer un proceso completo que beneficie la ciudad” dijo el mandatario.

Mientras se efectúan estas millonarias inversiones-que aún no están proyectadas por la administración-, los habitantes de Barrancabermeja siguen enfrentados a este eterno problema con el agua potable.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.