¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Santander

Alerta por retrasos en importante vía de Santander

Los 39 kilómetros entraron en funcionamiento el pasado martes.

Los 39 kilómetros entraron en funcionamiento el pasado martes.

Foto:ANI

La doble calzada Bucaramanga - Barrancabermeja estaría lista un año después de lo estipulado

El pasado martes 12 de mayo, entró en funcionamiento un tramo de 39 kilómetros de la doble calzada entre Bucaramanga y Barrancabermeja que está a cargo de la concesión Ruta del Cacao.
Con la puesta en marcha de este tramo, el viaje entre estas dos ciudades se reduciría entre 20 y 25 minutos.
Este proyecto de 116 kilómetros está previsto para finalizar en el 2021, pero la concesión está solicitando a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una autorización para adherir 20 meses más de tiempo -contando desde este año- a los trabajos.
Esta solicitud llega luego de conocerse que fue aprobada la licencia ambiental de las unidades funcionales 8 y 9 entre el sector La Azufrada y Lebrija que estaba pendiente.
“Eso va a retrasar un poco el tiempo de duración del proyecto que en principio estaba para terminar el año próximo, el concesionario requiere un tiempo aproximadamente de 20 meses o sea prácticamente dos años. Eso lo estamos evaluando para darles la autorización para poder acabar esas unidades funcionales”, indicó Carlos García vicepresidente de la ANI.
De autorizarse estos nuevos términos, el proyecto finalizaría en el 2022, por lo pronto, desde el concesionario están trabajando en 25 kilómetros que incluyen dos túneles que suman 5.2 kilómetros y viaductos.
“Estamos centrados ahora mismo en la zona de la Serranía de la Paz, la zona más compleja y más desconocida del proyecto, pero que incluye los mayores retos de ingeniería de la nueva infraestructura. Las unidades funcionales 5, 6 y 7 que arrancan en Puente de la Paz y conectan con el actual desvío de San Vicente de Chucurí incluyen las estructuras más importantes del proyecto, viaductos como el de Río Sucio con 660 metros de longitud y dos túneles, el de La Paz y La Sorda,”, indicó Conrad Vellvé Rafecas, gerente del Concesionario Ruta del Cacao.
Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja no fue notificado de la puesta en marcha de estos 39 kilómetros, “vi por las noticias que se inauguraron esos 39 kilómetros y yo sigo con el signo de interrogación”, dice el mandatario.
Agregó su descontento dado que este proyecto de doble calzada llega a seis kilómetros del municipio de Barrancabermeja puesto que allí comienza el fallido proyecto de la Ruta del Sol II.
“Cómo vamos a hacer una doble calzada entre Barranca y Bucaramanga pero que faltando seis kilómetros para llegar a Barranca se dejó de hacer y nosotros somos los mayores contribuyentes de la vía porque nuestra gente va a estar pagando esos peajes”, cuestiona el Alcalde sobre el proyecto.
Ante esto, el Vicepresidente de la ANI, informó que se está evaluando la propuesta de “hacer este tramo de seis kilómetros por obra pública y lo haría el Instituto Nacional de Vías” añadió.
En conclusión, los dos tramos restantes se entregarán en dos momentos: Los 25 kilómetros que comprenden los viaductos y los dos túneles serán finalizados en el 2022 y los 14 kilómetros de la recién otorgada licencia ambiental será entregado en el 2022.
“Una vez finalizada la construcción la concesionaría continuará realizando la operación y mantenimiento de la vía, hasta el año 2041”, agregó Conrad Vellvé Rafecas, gerente del Concesionario Ruta del Cacao.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO