Las veredas ubicadas en la zona rural del municipio de San Andrés, Santander, están de luto.
Seis de sus niños murieron y otros 17 quedaron heridos cuando el bus escolar en el cual se movilizaban desde su colegio en el corregimiento de la Laguna de Ortices rodó por un abismo en el sector del Alto de San Pedro.
Eso sonó fue como si hubiera tronado, un estruendo duro y una persona que estaba al lado mio me dijo- mire, mire mano, se zafó la buseta escolar
La escena que vieron los pobladores del sector sobre las 4 de la tarde del martes 22 de marzo fue impactante.
Gustavo Cáceres, habitante del corregimiento donde está ubicado el colegio, se encontraba trabajando al otro lado de la montaña donde ocurrió el hecho cuando escuchó un estruendo.
“Eso sonó fue como si hubiera tronado, un estruendo duro y una persona que estaba al lado mio me dijo -mire, mire mano, se zafó la buseta escolar, se fue por el abismo- y cuando yo volteé a mirar eso solo se veía el humero”, contó Gustavo.
(Lea también: Macabro hallazgo de una mujer desmembrada en baúl de un carro)
De inmediato llamaron a un concejal amigo, Fredy Quintero, a avisarle de lo sucedido para que mandaran organismos de socorro mientras Gustavo y otros vecinos corrían a darle la vuelta a la montaña para ir al lugar del accidente a auxiliar a los menores.
“Cuando nosotros llegamos ya a las 4 de la tarde, una hora después, encontramos los cinco niños muertos ahí en la falda de la montaña y los 17 heridos ya estaban siendo trasladados a los centros de salud”, dijo Cáceres.
El concejal Quintero dijo que “los niños salen de estudiar sobre la 1:30 y 2:00 de la tarde, iban unos 2 kilómetros y medio de recorrido cuando se da la falla mecánica, que pudo ser eso, porque el sector por el que subía la buseta es transitable, no es trocha”, explicó el concejal.
La caída, de unos 200 metros, acabó de inmediato con la vida de 5 menores de edad (tres niños y dos niñas), mientras que la otra víctima murió en el hospital de Málaga. El bus llevaba a estudiantes que cursaban estudios de grados que iban quinto de primaria a noveno de bachillerato.
Según el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, son seis las víctimas fatales de este accidente, sin embargo, lo que se dice en el pueblo es que la cifra de muertos ya habría aumentado.
“Lo que nos dicen aquí es que el conductor murió y otra niña, entonces ya serían 8 muertos, siete niños y el adulto que iba ahí”, dice Gustavo.
Hasta el momento esta última cifra no ha sido corroborada por alguna autoridad competente.
MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
REDACTORA EL TIEMPO
NACIÓN