Asesinaron a un líder minero en el sur de Bolívar

Asesinaron a un líder minero en el sur de Bolívar

Otra dirigente comunal de la zona está desaparecida desde el 21 de mayo pasado.

Lider Sur del Bolivar

Edwin Emiro Acosta Ochoa

Foto:

Suministrado

Por: Bucaramanga
27 de mayo 2020 , 10:05 a.m.

Edwin Emiro Acosta Ochoa, reconocido dirigente minero del sur de Bolívar, fue asesinado ayer por desconocidos que llegaron hasta su vivienda, ubicada en zona rural de Tiquisio, y le dispararon en 4 oportunidades.

De acuerdo con lo narrado por los directivos de la Comisión de interlocución del sur de Bolívar, Centro y sur del Cesar (CIBSCSC), el hecho ocurrió hacia la 1:30 de la tarde cuando 3 hombres llegaron hasta la residencia del asociado a la Asociación Agrominera de Tiquisio y Sociedad de Economía Mixta Ambiental Agropecuaria y Minera.

“(Los desconocidos) llegaron hasta el corregimiento Mina Seca y le preguntaron si él era el señor Edwin. Al responder que sí le dispararon en 3 ocasiones en la cabeza y una vez en la espalda. El compañero dejó a su esposa y 3 hijos”, dice el comunicado de la Comisión.

Narciso Veleño, directivo de la Asociación Agrominera de Tiquisio, dijo que la víctima no había denunciado amenazas en su contra. “era un reconocido dirigente. La amenaza es evidente cuando están desapareciendo y estigmatizando a los líderes”, agregó Veleño.

El líder también denunció que desde el pasado 21 de mayo se encuentra desaparecida María Rocío Silva, secretaria de la Junta de Acción Comunal del sector de Vallecito, en zona rural de San Pablo.

Lider Sur del Bolivar

María Rocío Silva

Foto:

Suministrado

La mujer fue vista por última vez por los directivos de la JAC que se reunieron con ella el jueves pasado para discutir varios asuntos de la comunidad, incluyendo la erradicación de plantas de coca que se adelanta en la región.

Tras el encuentro la mujer desapareció y su esposo e hijos no tienen información sobre su paradero. Miembros de varias orgaciones y JAC de varias veredas y corregimientos la han buscado, desde entonces, pero nadie la ha encontrado.

En el sur de Bolívar hay presencia de la guerrilla del Eln, disidencias de las Farc y bandas criminales que surgieron tras la desmovilización de los paramilitares.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.