En lo corrido del año 2017 la Policía Metropolitana de Barranquilla ha logrado la recuperación de 125 motocicletas y la captura de 40 personas por el delito de receptación.
Según las investigaciones realizadas por la Sijin una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes en el hurto de motocicletas es el de halada (cuando el ciudadano deja su vehículo en cualquier vía publica sin ninguna protección de seguridad) y mediante intimidación ya sea con arma blanca o de fuego. En lo que lleva del año presenta el robo de moto presenta una disminución del 3 por ciento.
Plan de prevención
Agentes de la Policía Comunitaria iniciaron la mañana de este martes acciones tendientes a sensibilizar a la ciudadanía para la autoprotección en contra del hurto de su moto y evitar ser víctimas de los delincuentes.
Sobre la vía pública los uniformaos están haciendo recomendaciones de utilizar los parqueaderos para el cuidado de su motocicleta en donde le garanticen el cuidado y seguridad de la misma.
También se están marcando las motocicletas con el número de la placa en el 90 por ciento de las mismas, esto con el fin de prevenir y evitar que llegado el caso de que la moto sea hurtada se pueda comercializar de manera ilegal en talleres o almacenes clandestinos de autopartes.
La marcación de las piezas es uno de los métodos preventivos para la comercialización ilegal de la moto.