Robo de ganado y extorsiones azotan el sur del Meta

Robo de ganado y extorsiones azotan el sur del Meta

Responsabilizan al Clan del Golfo, Puntilleros, disidencias de las Farc y delincuencia común.

Consejo se seguridad en el Meta

El consejo de seguridad se cumplió en la sala de juntas de la Gobernación del Meta.

Foto:

Prensa Gobernación del Meta

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de octubre 2018 , 03:57 p.m.

Una mezcla de grupos armados ilegales y delincuencia viene azotando al sur del Meta con extorsiones, robo de ganado, atraco de fincas, narcotráfico y deforestación.

La compleja situación, especialmente para los municipios de Vista Hermosa y Puerto Rico, así como de abigeato en Puerto Gaitán, lo plantearon los alcaldes y secretarios de gobierno de estos municipios y defensores de derechos humanos en un consejo de seguridad departamental ampliado que se cumplió este martes en la sala de juntas de la Gobernación del Meta.

La presencia del Clan del Golfo, de los Puntilleros, las disidencias de las Farc y delincuencia común, así como de narcotraficantes viene afectando la tranquilidad de estas zonas del departamento, expresó la presidenta del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta, Islena Rey.

El alcalde de Vista Hermosa, Marco Tulio Gordillo, señaló que el año pasado y a principios del presente año se presentaron muchos casos de extorsiones y abigeato, y en los actuales momento lo que más está preocupando son los atracos a las fincas por parte de la delincuencia y las bandas organizadas, pero también preocupa la deforestación.

Municipio de Vista Hermosa, Meta

En los últimos días se han intensificado los atracos a fincas en el municipio de Vista Hermosa, según el alcalde Marco Gordillo.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Las denuncias fueron escuchadas por el secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera Parada; los comandantes de la Séptima Brigada, general Jairo Alejandro Fuentes, del Comando de Policía Meta, coronel Nicolás Alejandro Zapata, de la Fuerza Aérea Cacom 2, general Iván Hidalgo Laskar; el procurador Regional, Luis Carlos Gómez Santa, y delegados de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Al término del consejo de seguridad se acordó realizar consejos de seguridad en los municipios afectados Puerto Rico, Vista Hermosa y también en Puerto Gaitán. En este último municipio se ha incrementado el robo de ganado, para llegar directamente a las comunidades, escuchar sus inquietudes y tomar las acciones que se deban adelantar.

Esos consejos de seguridad locales se adelantarán con el acompañamiento del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la ONU y las organizaciones sociales, anunció el secretario de Gobierno del Meta.

La presidenta del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta destacó que se encontraron unas respuestas positivas de toda la institucionalidad, en la que se tiene en cuenta los movimientos sociales, a los líderes y lideresas y se expresa el deseo de llegar al sitio donde están ocurriendo los hechos para que sea la gente de su propia voz la que cuente a las autoridades lo que está pasando, de manera que consideró el consejo de seguridad muy productivo.

Villavicencio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.