Restricción será total los fines de semana en Santa Marta

Restricción será total los fines de semana en Santa Marta

Los sábados y domingos solo se permitirá la venta de alimentos por domicilio.

Santa Marta

Las medidas parciales hasta el momento no han dado mayores resultados frente al covid-19 en Santa Marta.

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES
15 de abril 2020 , 10:57 a.m.

En Santa Marta, con las nuevas disposiciones establecidas en el Decreto 116, quedó restringido a partir de la fecha la circulación absoluta de personas por los calles durante los días sábado y domingo. La vigencia de este nuevo acto administrativo se extenderá hasta el 27 de abril.

Teniendo en cuenta lo anterior, los samarios solo tendrán permitido realizar compras y hacer diligencias bancarias y de notarías una vez por semana, el día que le corresponde de acuerdo al pico y cédula que se estableció.

La distribución de dígitos contemplada en el decreto es la siguiente: (lunes 1 y 9, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 0). Los sábados y domingos solo estarán habilitados los servicios de domicilio, con el objetivo de que se queden en casa y eviten ser contagiados por el coronavirus.

Cabe recordar que la atención al público en los almacenes de cadena, supermercados y mini mercados, será hasta las 4:00 p. m. Los ciudadanos deberán portar su cédula de ciudadanía y únicamente podrá movilizarse un integrante del núcleo familiar. Las entregas a domicilios podrán desarrollarse de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

“Seremos más rigurosos, esto no es un juego, por eso además de la sanción económica vamos a realizar pedagogía a los infractores para que entiendan lo grave que puede resultar el covid-19”, indicó la alcaldesa Virna Johnson.

En el departamento

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, realizó un comité de Gestión del Riesgo, donde en conjunto con alcaldes y autoridades hizo un balance de lo que fue la primera parte de la cuarentena obligatoria en el departamento.

Al evidenciarse un alto incumplimiento de las medidas de aislamiento, el mandatario departamental propuso al Gobierno Nacional nuevas acciones que frenen la aglomeración de personas en los municipios. Entre las alternativas planteadas por Caicedo, está que se prohíba el consumo de licor incluso en las casas.

“Es una medida pertinente para evitar que tras el consumo de la bebida alcohólica se produzcan concentraciones, reuniones, actividades sociales que propicien el contagio”, expresó el mandatario.

“No podemos seguir haciendo lo mismo que antes hacíamos, como es eso de ir a las galleras en esta época, de jugar partidos de fútbol, de hacer paseos de olla a los ríos, de hacer sepelios de los seres queridos de 100 personas sin saber que allí hay una persona contagiada porque tendríamos no solo un colapso del sistema de salud, sino una situación catastrófica para el Magdalena”, afirmó Caicedo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte, informó que en el Distrito y los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo se impusieron 2.321 comparendos por el incumplimiento del aislamiento social y 13 personas fueron capturadas por diferentes delitos que afectan los procedimientos para prevenir el coronavirus.

“De estas 13 capturas, hay dos personas que fueron capturadas por tener más de tres comparendos, les hemos aplicado el artículo 368 del Código Penal, y tenemos caracterizados 310 personas que tienen más de dos comparendos, el tercero sería la orden judicial y se llevarán ante los jueces porque ponen en peligro no solamente su vida, sino la de sus familiares, sus amigos y de la comunidad en general”, explicó el coronel Solarte.

Por su parte, el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Samir Pava, dijo que en los 26 municipios de su jurisdicción se impusieron 1.922 comparendos,
de los cuales 1.825 fueron a hombres y 97 a mujeres, y hubo una captura por incumplir la cuarentena.

“Esta primera fase la terminamos con un promedio de 95 comparendos diarios. Los municipios de Plato, Zona Bananera, Fundación, El Banco y Aracataca fueron los que mayor índice de comparendos presentaron”, afirmó el coronel Pava.

ROGER URIELES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.