Restaurante en Bucaramanga le apuesta a la protección ambiental

Restaurante en Bucaramanga le apuesta a la protección ambiental

Un establecimiento dela ciudad cultiva sus vegetales y produce su propia energía.

Magnato

Este tipo de cultivos asegura un alto nivel de frescura de los vegetales al servirlos.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Daniel Bareño
25 de febrero 2019 , 06:19 p.m.

Emprender nunca ha sido una tarea fácil, se necesita invertir dinero, tiempo, y un esfuerzo constante para poder llegar a materializar una idea.

Este es el caso de ‘Magnato’, un restaurante que no solo es ejemplo de emprendimiento en nuestra región, sino una idea que busca impactar positivamente en el cuidado del medioambiente.

El sitio, ubicado en el barrio Provenza, tiene en la parte trasera una huerta hidropónica -cultivos que crecen sin tierra, solo necesitan agua y nutrientes- en la cual cultivan varios tipos de lechuga, tomates y aromáticas que utilizan en sus platos.

“Los vegetales tardan cerca de 22 días desde que son arrancados hasta que llegan a tu plato, aquí máximo tardan 2 días... además no usamos químicos sintéticos, pesticidas ni fungicidas en el proceso, las plagas las controlamos de forma natural, con limón, gengibre, romero y ajo”, asegura Armando Pulido, el creador de ‘Magnato’.

Los vegetales tardan cerca de 22 días desde que son arrancados hasta que llegan a tu plato, aquí máximo tardan dos días

Además de la huerta, el restaurante cuenta también con paneles solares que tienen la capacidad de producir toda la energía que requiere el sitio para funcionar. “Esto de los paneles es algo a lo que inevitablemente tendremos que llegar todos, las energías renovables sin duda son el futuro”, dice el emprendedor.

La esencia del establecimiento es, principalmente, la sostenibilidad. “Las acciones del presente no deben comprometer las acciones del futuro...con los paneles buscamos reducir la huella de carbono, la luz que normalmente consumimos proviene del carbón, o de fuentes hídricas, y eso sin duda genera impactos negativos en el medio ambiente” afirma.

‘Magnato’ no solo le apunta a ayudar al planeta de puertas para adentro, sino que pretende también generar un cambio y crear consciencia en sus comensales. “Vamos a sacar una campaña que consiste en que el cliente traiga sus últimas facturas de agua o energía, y si se puede demostrar un ahorro ya sea del 5, 10 o 15%, ése mismo porcentaje será descontado de su cuenta en el restaurante” dice Armando.

Incluso las decoraciones de las mesas es natural, debajo del cristal de cada una hay plantas suculentas y ‘lagrimas de bebé’ naturales. “Con esto buscamos que la persona que venga a comer aquí tenga un contacto directo con la naturaleza” asegura el bogotano.

El restaurante no solo vende ensaladas, su especialidad también son las hamburguesas artesanales. “El pan está logrado con masa madre que tiene 3 años de maduración, lo que lo hace bajo en gluten, mantequilla y azúcar” afirma.

Las carnes son magras (compuesta casi en su totalidad por fibras musculares), lo que la hace baja en grasas, y no usan químicos en sus salsas, son hechas en casa de forma natural.

Armando inició con este proyecto hace 5 meses, con el único propósito de generar un cambio, y por eso le cuenta a cada comensal la historia de su restaurante, buscando, como dice su lema “comer bien, hacer amigos y salvar el mundo”.

BUCARAMANGA
​Daniel Bareño
ADN Bucaramanga

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.